viernes, 11 de marzo de 2016

VAMOS CON OTRAS CUATRO

Sigo acumulando lecturas, siempre en el intento de bajar la pila de publicaciones que aparecieron en Argentina durante esa increíble (y capaz que irrepetible) segunda mitad de 2015.
Zoila Zombie es un muy digno entretenimiento para chicos de hasta 9 años, escrito y dibujado por Lubrio. El libro reúne un montón de historias cortas y es de una factura alucinante en cuanto a tamaño, calidad de papel, de impresión y lucimiento del color. Los personajes están bien definidos, las aventuras… algunas son más graciosas que otras, y donde está logrado el equilibrio es en el esfuerzo de Lubrio por meter elementos bizarros de cine Clase B, sin llegar al punto de asustar heavy a los más chicos. El estilo de dibujo nos remite de inmediato a los cartoons de principios de los ´60, de Hanna-Barbera o de la UPA, al punto que uno se imagina estas historietas impresas en el formato y el papel de las viejas revistas de la editorial Novaro. Si estás pensando en historietas para regalarle a nenes o nenas que recién empiezan a interesarse por este tipo de narrativa, Zoila Zombie es una gran opción.
Eldritch es el primer lanzamiento del nuevo sello Le Noise y también el primer libro de Mariela Viglietti. En total contiene tres historias cortas que se podrían entroncar en el género de la dark fantasy. Son historias sombrías, con mucha elaboración en los climas y un gran protagonismo de los elementos sobrenaturales. Viglietti ensaya, en sus primeros trabajos, algo que uno aconseja a los autores hacer recién cuando ya están muuuy cancheros, muy afianzados en sus respectivos estilos y pertrechados con un arsenal narrativo como para destruir al Imperio Shi´ar: narra las tres historias sin usar ni una sola palabra y en dos de las tres historias trabaja de punta a punta con una grilla fija (la Gran Watchmen) que prácticamente no rompe nunca. Desafíos muy difíciles para una opera prima, con resultados bastante buenos sobre todo en la tercera y última historia, que es la que mejor fluye, la que más me atrapó. Al dibujo todavía le faltan unos pequeños ajustes en la anatomía, pero tiene fuerza, expresividad y un gran manejo de los grises. Espero atento el próximo trabajo de esta autora.
Desde hace ya unos cuantos años, el inmenso Diego Parés jerarquiza con su Humor Petiso la página de humor del diario La Nación. Este esperadísimo primer recopilatorio (editado por Edhasa) acierta en TODO: en el tamaño, en la calidad de papel e impresión, en los chistes ampliados por Diego para ocupar el 100% de la página, en el fluir de los temas y sobre todo en la selección del material que es todo de primera. Posta, es un libro para reirse sin parar con unos 150 chistes donde el promedio de genialidades es altísimo. En Humor Petiso, la consigna de Parés pareciera ser revisitar los clásicos temas del humor gráfico “de antes” y es increíble la cantidad de nuevas vueltas de tuerca que le encuentra el ídolo a los chistes de náufragos, de ladrones, de suegras, de psicólogos y de jefes que maltratan empleados. Un libro maravilloso, fundamental, del que quiero infinitas secuelas.
Un ya lejano 07/11/14 me tocó reseñar el Vol.1 de Lazarus, la serie que publican en Image los maestros Greg Rucka y Michael Lark, secundados en el color por el versátil Santiago Arcas. Tarde pero seguro me clavé el Vol.2, que es espectacular, pero tiene dos problemas: Rucka escribe poco, trata de narrar todo con la menor cantidad posible de diálogo, lo cual hace que el tomo se lea muy rápido. Y Lark afana demasiado de fotos, renuncia bastante a su estilo personal para parecer un Juan Carlos Flicker más. Obviamente el talento se le nota aunque lo quiera esconder, pero me hubiese gustado ver más de su grafismo más propio. El resto sigue muy arriba: la construcción del universo, los flashbacks al pasado de la protagonista (Forever Carlyle), el desarrollo de los subplots y la calidad, el pulso certero de los diálogos y los bloques de texto (aunque sean pocos). Esta es una serie repleta de ideas y conceptos novedosos e interesantísimos y la banco hasta donde llegue, caiga quien caiga.
Tengo más libros leídos, pero encanuto para la semana que viene. La seguimos pronto.