viernes, 18 de marzo de 2016

ESTA VEZ SON TRES, NOMAS

Sigo bajando el pilón de lecturas pendientes, pero despacito, sin cebarme.
Arranco con The Complete Dirty Laundry Comics, un recopilatorio de 1993 que reúne las historietas autobiográficas escritas y dibujadas a medias por el glorioso Robert Crumb y su esposa, Aline Kominsky-Crumb. Las historias arrancan cuando Crumb y Aline eran apenas “transa” y terminan con ellos casadísimos, con una hija y ya radicados en Francia. En total, son casi 20 años en la vida de esta pareja convertidos en historietas muy locas, basadas en la realidad, pero condimentadas con sexo, humor y delirio que –uno supone- trascienden lo rigurosamente biográfico. Robert y Aline se dibujan ellos mismos en cada viñeta. Es decir que dibujan a dos manos, y sus estilos conviven dentro de un mismo espacio. Obviamente, al arrancar a principios de los ´70, tenemos a un Crumb gráficamente muy maduro, que no deja el menor detalle ibrado al azar. Y Kominsky, pobrecita, dibuja como puede, con tropiezos notorios, cambios abruptos en el estilo y hasta problemas en el rotulado. Por suerte los diálogos son geniales… y hay muchos dibujos de Crumb. No sé si existe otro caso en el mundo de una pareja que haya co-dibujado un comic autobiográfico y 100% en joda a lo largo de tantos años (de hecho, hay historietas de cinco o seis páginas que tardaron añares en ser terminadas), por lo cual banco a Dirty Laundry. Por eso y porque me reí mucho y disfruté a full con los dibujos del viejo Bob.
2015 fue un año funesto para la editorial cordobesa Llanto de Mudo: en pleno festejo de sus 20 años, falleció imprevistamente su fundador y alma mater, el editor y guionista Diego Cortés. Sin embargo, sus adláteres siguieron adelante con uno de los planes más ambiciosos del Diegazo: una antología de historieta de casi 200 páginas con historias cortas de decenas de autores grossos de los que publicaban (o estaban por publicar) en la editorial del chancho. Antología Historieta ofrece 55 relatos cortos (algunos de una o dos páginas) y resulta imposible enumerar a todos los artistas que aportaron sus trabajos. Destaco las historietas de Roy y Lauri Fernández, la de Lubrio, la de Rodrigo López, la de Pedro Mancini, la de Roberto Von Sprecher y Nacha Vollenweider, la de Jok, la de Gastón Souto, la de Diego Parés, la de Dante Ginevra, la de Ariel López V., y varias más donde se lucen o los dibujos o los guiones. Llanto de Mudo cerró formalmente el mes pasado, pero nos dejó miles de páginas magníficas, escritas y dibujadas por una horda de artistas locales que supieron marcar el pulso de la historieta argentina actual. En Antología Historieta eso queda obscenamente claro y eso es lo que la convierte en un libro indispensable, además de ser un tremendo homenaje a la figura de Diego Cortés, gigante por donde se la mire.
Y termino con la reedición en un único tomo de las tres sagas que componen Crónicas del Tiempo Medio, una obra de Emilio Balcarce y Juan Zanotto que empezó a salir en la Skorpio a fines de los ´80 y gracias al éxito, tuvo un par de secuelas. La edición, a cargo de Deux, es lastimosa. La portada se desintegra con sólo rozarla, la encuadernación es pésima, la impresión tiene varios manchones y borrones y el diseño gráfico es abominable. Una lástima, porque la historieta está buena, envejeció con bastante dignidad, sobre todo la primera parte, que es la más extensa. La segunda es una secuela bastante predecible y la tercera pega un volantazo tan brutal que convierte a la serie en algo que no se parece casi nada a las dos primeras partes. Básicamente, tenemos una ambientación de ciencia-ficción post-holocausto utilizada por Balcarce para narrar una historia bélica, donde las aventuras de los buenos giran en torno a una guerra entre dos facciones de los malos. Una más garca, otra un poquito menos, pero las dos peligrosísimas para este puñado de humanos que resiste a todo. Hay persecuciones, tiros, explosiones, mutilaciones, torturas y –para aprovechar lo bien que dibujaba Zanotto a las minitas- un erotismo muy subrayado desde el guión, a pesar de que lo que efectivamente se muestra es más bien poco (una orgía en la que no se ven genitales, sin ir más lejos). Crónicas del Tiempo Medio es una aventura fuerte, violenta, con muchos homenajes al cine, bastante desarrollo de personajes, un puñado de ideas muy interesantes y excelentes dibujos. Falla un poquito en el ritmo, muy lastrado por la estructura episódica y por las extensas secuencias en las que los personajes se detienen a explicarse unos a otros qué corno está sucediendo, cómo funciona este mundo devastado, qué planean los malos, etc.. Pero está muy bien, tiene bien ganado su status de Clásico.
Cierro acá, no sin antes invitarte a visitar el canal de Comiqueando en YouTube, donde ayer empezamos a subir videos: www.youtube.com/channel/UC5_90mASHzDLxhDVQgAHGQw
La seguimos pronto.