lunes, 11 de enero de 2016

OTRAS CUATRO LECTURAS

Esta semana leí poco…
Arranqué el martes con el Vol.1 de Merlín, el Druida, la nueva serie de Rodolfo Santullo y Jok para la editorial Pictus. Me divertí mucho. Es una aventura de palo y palo, con poderes, magia, persecuciones, transformaciones, machaca y muy buen desarrollo de personajes. Santullo no se ciñe a la historia más o menos verídica de Merlín y Héctor (el padre adoptivo del Rey Arturo) sino que agarra bien para el lado de la aventura fantástica. Quizás para este primer tomo, la amenaza que enfrentan los buenos era demasiado poderosa y la resolución del combate resulta un poquito forzada. Pero está muy bien. Y el dibujo de Jok, glorioso. En la pluma de Jok conviven un montón de grossos de la historieta argentina de aventuras: Oswal, Enrique Breccia, Zaffino, Alcatena, Meriggi… el ídolo toma cositas de todos y las reinterpreta en un estilo muy atractivo y muy personal. A los efectos de captar lectores jóvenes, quizás convenía colorear esta saga. Pero eso le habría restado impacto al dibujo de Jok, que es realmente notable.
Después arranqué con De Cómo me hice Rico y Famoso, el recopilatorio de la historieta que durante muchos años publicó Ernán Cirianni en el blog Historietas Reales. Esto hay que leerlo de a poco, con pausas y en lo posible intercalando otras lecturas. Cirianni lleva la autobiografía al extremo y nos bombardea con anécdotas tremendas, que casi siempre incluyen borracheras, vómitos, sexo, drogas y rockanrol. Es duro de leer, porque hay mucho texto y el rotulado de Ernán es desastroso (con una caligrafía horrenda, letras que faltan, errores ortográficos, etc.). Pero si atravesás esa jungla, te vas a encontrar con frases inolvidables como “Me excita la idea de que algún día podré fumar con la concha”, “Saturá el contraste, me gusta cómo se ve la wasca saturada”, o “¿Los revolucionarios se dejan mear entre pares?”. Si le tenés paciencia, este libro te va a hacer muy feliz. El dibujo, además, mejora notablemente entre las primeras planchas y las últimas.
El domingo iba en bondi a grabar el podcast de Comiqueando y en pocos minutos me devoré Piedra, Papel o Tijera, una breve novela gráfica de Alejandro Farías y Jozz. El guión está muy bueno, es un thriller muy realista, muy intenso, que crece en tensión hasta hacerse asfixiante. Sobre todo en el último tercio hay mucho vértigo, mucha secuencia muda y mucha acción. El final es totalmente impredecible y está muy bien, pega donde más duele. El dibujo del brasileño Jozz no me aportó demasiado pero tampoco molesta ni va en detrimento de la fuerza del relato de Farías.
Y si bien mi prioridad es avanzar con el pilón de material que se editó en Argentina entre Agosto y Septiembre (tarea titánica si las hay), me hice un ratito para entrarle al Vol.1 de Trees, de Warren Ellis y Jason Howard. Esto es demasiado grosso como para ponerse a explicar el argumento. Acá hay ciencia-ficción, misterio, ecología, política, slice of life, violencia, traiciones, garches, poesía, amor y los mejores diálogos de toda la carrera de Ellis. Al dibujante no lo conocía, pero es muy bueno. De lejos parece un clon de Duncan Fegredo, porque la narrativa y la puesta en página está muy basada en la del prócer británico. Pero si lo mirás en detalle vas a ver en los cuerpos una estilización onda Gabriel Bá y Fábio Moon y en los rostros bastantes rasgos que me recordaron a Guy Davis. Me hice fan de Jason Howard, de una. Y recomiendo muchisimo este primer TPB de Trees.
Veremos cómo me va esta semana con las lecturas, y a ver qué pasa con mi cirugía de columna, que en una de esas se concreta la semana que viene.