miércoles, 22 de abril de 2015

22/ 04: AVENGERS 2: AGE OF ULTRON

Joss Whedon lo hizo de nuevo. Durante 141 minutos que se me hicieron brevísimos, me sumergí en el universo Marvel y viví una aventura increíble, en la que pasan UN MONTON de cosas, una más alucinante que la otra.
Age of Ultron hace todo lo que tenía que hacer: explora algunas consecuencias de los osados sacudones de Captain America 2, refuerza grosso a los Avengers para ponerlos al nivel de los desafíos que se vienen, abre puntas para varias películas más (atención los fans de Black Panther, que van a estar un rato largo al borde del nerdgasmo), y lo más importante: hace avanzar mucho a los personajes. Stark toma decisiones muy heavies que seguramente van a repercutir en futuras películas. Banner y Natasha se acercan de un modo peligroso, que también puede traer consecuencias importantes. Y Hawkeye deja de ser una maquinita que dispara flechas controlada por el Capi América para convertirse en un personajón, con mucha chapa. El Capi quizás sea el personaje que menos se desarrolla en esta entrega; y Thor, que era el único que no tenía secuencias icónicas, definitivas, en la primera Avengers, acá asume dos roles importantes: por un lado, será el encargado de deducir cómo enganchan todos estos objetos hiper-poderosos que venimos viendo película a película, y por el otro, esta vez es el elegido para el comedy relief, para disputarle a Tony y a Hulk el monopolio de los chistes.
Piñas y colores, gags y explosiones, todo suma para recorrer varios lugares del mundo de la mano de esta barra kilombera que tiene un montón de tensiones internas y que encuentra en Ultron a un enemigo potente, interesante, que encarna (aún sin tener carne) el principal dilema moral de la peli, que es hasta dónde están dispuestos a llegar los héroes para proteger a la gente común. Obviamente hay otras amenazas menores, pero la grossa es esta creación de Stark que se pasa de rosca y decide que la mejor forma de evitar que la humanidad se aniquile a sí misma es aniquilándola él mismo.
Es increíble la cantidad de personajes que aparecen. Por supuesto, uno está muy pendiente de Scarlet Witch, Quicksilver y Vision, pero además hay espacio para personajes secundarios y hasta terciarios de muchas de las pelis anteriores. Ya sabemos que a los mellizos Maximoff les van a retocar un poco el ADN para no emparentarlos ni por asomo con nada que huela a mutantes, pero el giro más asombroso, el que te tira la mandíbula al piso varias veces, es el que se le ocurre a los guionistas para convertir a la Vision en un personaje de crucial importancia en el Universo Marvel. No te lo puedo contar porque te cago la sorpresa más grossa de la película, pero te adelanto que es una genialidad.
Lo más aburrido que tenía la primera Avengers, que era toda esa parte protocolar en la que Nick Fury debatía con sus superiores cómo y a quién debían responder los héroes, esta vez no está. No hay partes embolantes, va todo para adelante, como una locomotora propulsada por Speed y merca. Esta vez incluso se corrige la idiotez de que el Capi tirara los escudos a la marchanta. Lo que no sólo no se corrige sino que empeora es la cantidad de veces que Iron Man y especialmente el Capi aparecen sin casco durante las misiones. Un poco mucho, de verdad. Acá en Buenos Aires ves a viejas sesentonas pedaleando a tres por hora por una bicisenda semi-desierta y se ponen el casquito. El Capi se caga a palos a mano limpia contra Ultron (o sea… ¡Ultron!) durante 10 ó 15 minutos (en esa escena fastuosa en Seul) y no se pone el casquito. Un bochorno.
Avengers 2 no sólo es más intensa, más ambiciosa y más zarpada que la primera: también es más profunda, se mete más a fondo en los personajes y en lo que los hace trabajar como equipo. Los vínculos son tan importantes como las peleas y por eso las pérdidas que sufren los buenos (porque ganarle a Ultron no sale gratis) seguramente van a funcionar como disparadores de grandes momentos en las entregas posteriores. Y sí, vas a ver un festival de efectos especiales como nunca imaginaste, machaca, destrucción, grandilocuencia, batallas a todo o nada y persecuciones imposibles. Por debajo de todo eso, si mirás bien, pasa una historia de tipos y minas casi normales, que juegan a ser héroes pero a veces se ven obligados a replantearse si en realidad no son monstruos. Una historia regada de diálogos maravillosos, de escenas intimistas, de momentos impactantes y con la capacidad de convencerte rápidamente de que estás viendo “the real thing”. Enseguida te olvidás de que en los comics tal cosa funciona distinto, o tal otra jamás sucedería, o tal otra sucedió pero de un modo muy distinto al que te lo muestra Whedon.
Ya fue, maestro. Cambiá lo que quieras. Cagate en todo lo que no te cierre y tomá sólo lo que más te cope. Esto así, funciona bárbaro. Para cebar a la gente que no te toca un comic ni por accidente y para hacernos babear a los fans de los Avengers de Roy Thomas, Roger Stern, Kurt Busiek y demás próceres de la viñeta. Quiero más. Y falta mucho para que me lo den. Menos mal que siempre tenemos los comics para hacer más soportable la espera…