el blog de reseñas de Andrés Accorsi

miércoles, 15 de abril de 2015

15/ 04: THE TOURIST

Sigo en la búsqueda de las obras raras de Brian Wood, y así caí en esta novela gráfica editada por Image en 2006. Claro que a partir de la portada, no tenía forma de imaginarme con qué me iba a encontrar adentro. Me encontré nada menos que con un dibujante al que no conocía y que me pareció una BESTIA, un monstruo definitivo del Noveno Arte. Su nombre es Toby Cypress, y en su claroscuro incandescente conviven las influencias de Paul Pope, Michael Gaydos, Kent Williams, Bruce Timm, Jeff Lemire, Guy Davis, Eddie Campbell, muchos autores europeos (hay composiciones que me recordaron, por ejemplo, Jordi Bernet) y hasta nuestro José Muñoz. Sí, amigo viñetófilo, estamos ante un distinto, un dotado, un salvaje que salió a matar y dejó todo en un trabajo increíble, visualmente fascinante y sin fisuras en la narrativa.
Con la fiesta para los ojos garantizada, me resultó muy fácil engancharme con la historia tal como la propone Wood. El autor maneja muy bien un montón de recursos para que uno se sienta muy involucrado en la trama, y crea saber siempre cuál va a ser la próxima jugada de Moss, el enigmático protagonista. Por supuesto, al final Moss hace lo contrario a lo que todos esperábamos que hiciera (perdón por no ser más específico, pero no le quiero cagar las sorpresas a nadie) y es muy difícil no putear a Wood por la decisión que toma en las últimas cuatro páginas. Pero es entendible, no es un volantazo disparatado.
Dicho todo esto, es obvio que The Tourist me pareció un comic entre muy bueno y excelente. Y sin embargo, repasando el guión, me parece que sería mejor todavía si en vez de un comic fuera una película. Posta, quiero que alguien agarre este guión y lo filme. La trama está buena, la acción es zarpada, la historia de amor está perfecta… pero el ritmo es un ritmo más para cine, y encima en la pantalla, con música, con movimientos de cámara, se podrían potenciar aún más los muchos hallazgos de Wood en materia de creación de climas. Ese contrapunto, muy presente en el comic, entre la tonalidad bucólica de un pueblito costero en el norte de Escocia y la machaca brutal y sangrienta, brillaría muchísimo más en un largometraje con actores… a menos que lo dirija un negado total, un burro que sólo vio Rápido y Furioso y no la entendió.
No me quiero extender al pedo, así que simplemente recomiendo enfáticamente The Tourist a los fans de Brian Wood, a los que quieran leer un thriller distinto, y a los que quieran descubrir a ese animal llamado Toby Cypress, del cual me propongo conseguir otros trabajos, en lo posible hoy mismo.

2 comentarios:

Rodrigo Arg dijo...

Tenes pensado entrarle al conan de Brian Wood y becky cloonan?

Andres Accorsi dijo...

No, por ahora no.
Si alguien se copa y me regala los libros, con mucho gusto.