el blog de reseñas de Andrés Accorsi

martes, 15 de julio de 2014

15/ 07: ¡A TODO VOLUMEN, BRUNO!

Hora de reencontrarme con el maestro francés Baru, que me voló la cabeza con 120 páginas realmente brillantes.
Me va a quedar corta la reseña, porque no quiero contar nada del argumento. Simplemente dejar sentado que se trata de una aventura con bastante humor negro, una magnífica mala leche, tiros, piñas y explosiones. También que hay personajes muy bien desarrollados, que todo es muy creíble, y que por atrás de la trama más o menos policial (porque el rol de la policía es chiquito), Baru encuentra espacio para hablar del futbol y los negocios que lo rodean (tema del cual algo habrás escuchado decir en estos días) y de las penurias que sufren los africanos que deciden emigrar a Francia en busca de un futuro mejor. O sea que podríamos definir a esta novela (editada en Francia en 2010) como una comedia negra de acción, crímenes, futbol y denuncia social.
Y por supuesto la definición no le haría justicia a lo bien que la pasás ni a lo mucho que te divertís cuando te sumergís en estas páginas. Lo único que le falta a la novela es algún personaje femenino fuerte, que no hay. Todo lo demás está y es impactante, original, gracioso, irónico, grotesco y fértil para el debate y la reflexión. Una verdadera obra maestra de este autor fundamental, lamentablemente poco conocido de este lado del Atlántico.
Del dibujo de Baru ya hablé bastante cuando me tocó reseñar Negro (allá por el 14/04/12), pero acá todo cambia bastante porque en este trabajo el maestro incorpora el color. Un color muy francés, sutil, trabajado con acuarelas, o con un efecto de photoshop que remite a la acuarela. Para que esta herramienta cobre relieve, Baru recurre a un trazo más finito, por momentos más similar al de Miguelanxo Prado, sin esos contrastes fuertes entre masas negras y espacios blancos que tan bien maneja. Tanto el dibujo como el color están pensados para darle expresividad y onda a los personajes y para acentuar los climas que propone el guión. Sin estridencias ni grandes despliegues de virtuosismo, Baru logra una faz gráfica sin fisuras, 100% al servicio del relato y a la vez muy propia, con rasgos fuertes que nos permiten identificar enseguida a la mano mágica del autor de Negro y La Autopista del Sol, entre otros hitos.
La edición de Astiberri es muy linda, con tapa dura y en un formato que me encanta, y sospecho que no debe ser barata. Pero la verdad es que vale mucho la pena, porque ¡A Todo Volumen, Bruno! está muy cerca de arañar la categoría de Historieta Perfecta.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Andres, ¿que recomendas de la feria del libro infantil?
Saludos¡

Andres Accorsi dijo...

Ni idea, Anónimo. Este año no creo que vaya, así que no estoy muy al tanto.
Por ahí, si tengo reuniones en Tecnópolis en estos días, me doy una vuelta por esa "sucursal". Por la que está acá en el Dorrego, lo veo difícil...

Andres Accorsi dijo...

No, ni sabía que existía...
A mí no me causa gracia (por lo menos a priori) que los grandes historietistas dirijan películas. Prefiero que hagan historietas.
Pero por ahí la veo y me vuelvo loco, andá a saber...

Anónimo dijo...

Afforri segui aprovechando a full el curro de Lakropolis que después del año que viene lo hacen playa de estacionamiento.

todo se sabe PENDEJO dijo...

''los libros de ASTIBERRI baratos no están'', claro pendejo... pero cuando viniste a LIMA junto a tu secuaz CHIQUI VILCA saqueaste, ojo: SAQUEASTE una librería local, llevándote varios tomos de ASTIBERRI como éste o como LUPUS, gran pendejo, y a cambio dejaste unos ejemplares hechos mierda (y así hubieras estado nuevos no valían el cambio) de tus ediciones argentinas de medio pelo de bolita, peter kampf, barlovento...

QUE GRAN PENDEJO ERES ACCORSI, LO QUE NO SABES ES QUE ACÁ SABÍAN QUE EL CAMBIO ERA INJUSTO, PERO LES VIERON LA CARA DE MISERABLES A TI Y A CHIQUI Y LES HICIERON EL CAMBIO NOMÁS, PORQUE EN PERÚ SOMOS HOSPITALARIOS Y DIPLOMÁTICOS... HIJO DE LA GRAN PUTA.