el blog de reseñas de Andrés Accorsi

lunes, 25 de noviembre de 2013

25/ 11: EL SABIO DE SION

Brian Janchez vuelve a incursionar en el terreno de la autobiografía, con historietas de 2009, en las que narra (entre otras cosas) un viaje que lo llevó durante varios meses a Israel.
Para mi gusto, el libro arranca flojito, con unas… 14 primeras páginas que apenas me lograron arrancar alguna sonrisa. Es la previa, lo que le sucede a Janchez antes del viaje, más un par de páginas ya ambientadas en Israel. Después la puntería de Brian levanta bastante y se multiplican las anécdotas graciosas y/o bizarras, apuntaladas por los comentarios ácidos y las observaciones mordaces que caracterizan a este autor con innegable talento para satirizar las boludeces de la vida cotidiana.
No te voy a decir que de la página 15 hasta el final sólo hay historietas brillantes, porque seria una mentira atroz. Pero seguramente lo mejor del libro está en ese segundo tramo de El Sabio de Sión, en el que a Brian le toca vivir situaciones más interesantes y en el que –quizás sin querer- incluye mucho más al lector, lo capta mucho más y lo hace sentir parte de la infrecuente experiencia que significa ser argentino y vivir seis meses de 2009 en la ciudad israelí de Migdal Haemek. Las similitudes y diferencias entre lo que vivió (y comió) Janchez en estos seis meses y lo que vivió (y comió) el resto de su vida son el principal sustento para esta crónica atravesada principalmente por el humor costumbrista.
El dibujo de Janchez no está en su mejor momento. El autor abandona su trazo más despojado, más minimalista, y mete en cada viñeta muchos detalles, mucho laburo en los fondos y abundante texto. Y si bien acierta cuando aplica grises para diferenciar los planos y destacar ciertas figuras por sobre otras, en general, estas páginas de ocho cuadros se ven muy, muy sobrecargadas de elementos, algo que por momentos llega a entorpecer la fluidez del relato. Además, al dibujar tantas cosas (objetos, edificios, ropa, etc.) queda bastante claro que este Janchez modelo 2009 dibujaba algunas cosas muy bien y otras de modo bastante precario. Lo cual no siempre hace ruido, porque todo está puesto en función de un grafismo básicamente caricaturesco, pero a veces (sobre todo cuando aparecen autos) llaman la atención por la falta de cuidado en el “rediseño”. El avión que dibuja Brian, en cambio, no se parece en nada a ningún avión que haya existido jamás, pero está buenísimo.
Y mirá lo que son las cosas…El Sabio de Sión termina en la página 36 y el librito sigue, para incorporar una segunda versión de las crónicas del viaje de Janchez a Israel, presentadas en forma de textos que el autor publicó en su blog. Y en esas páginas finales, en las que desaparece el dibujo y sólo queda la opción de engancharse con los textos, me sorprende gratamente un historietista que es, además, un muy buen escritor. A su afilada observación, Brian suma también un talento para el absurdo, que no se ve en sus historietas pero que enriquece muchísimo a sus escritos. La crónica tiene más sentido, permite hilar mejor los sucesos, nos invita a meternos aún más de lleno en las vivencias del autor que la mayoría de las anécdotas contadas en forma de historieta. Así que ni se te ocurra hacerle zapping a ese tramo final donde no hay dibujos, porque te vas a perder varios de los momentos más cómicos y más incisivos del libro.
Entre la ingenuidad y la mala leche, entre las ganas de dejar un registro de lo que ve y vive y las ganas de romper las pelotas, un Brian Janchez de sólo 23 años generó esta obra breve, aunque de gran intensidad y desbordante honestidad. No es su trabajo formalmente más logrado (de hecho, hoy dibuja mil veces mejor), no todas las situaciones que elige contarnos son efectivas o graciosas, pero la idea de compartir esa experiencia tan definitiva con sus lectores, evidentemente funcionó. Si seguiste El Sabio de Sión cuando se serializó en la web, o si sos fan de este personalísimo autor argentino y disfrutaste de las otras dos obras que componen su “trilogía judía” (Sloishim y McKosher), no dejes de comprarte el librito.

15 comentarios:

Mariano P. dijo...

A mi me parece que el dibujo esta mejor que en sus otros libros, pero es cierto que esta un poco saturado. Igual me cague de risa mucho.

MP

Anónimo dijo...

q loco como son las cosas con el amiguismo no? en otros libros donde hay 36 pagins de comic y lo demas txto o pinups lo catalogas como un choreo y aca lo pones como si fuera un hallazgo "mira como son las cosas"... malisimo.

facu

Anónimo dijo...

No lo toco ni con una lanza, otro autor (por llamarlo de alguna manera)inflado, pocas veces me senti tan estafado como lector como con McKosher.

Ahora seguro salta alguno que cree que porque se edita aca hay que apoyarlo igual, y no, bosta se edita aca y afuera.

Anónimo dijo...

cierto anonimo, y mas de una vez lei en este blg o en cuadrtos que dibuja bien !!!! mientras a otros por menos los defenestran .inentendible.

facu

gonzalo dijo...

este libro es tanto o mas gracioso que mckosher y si te sentis defraudado, por que no vas y se lo decis? por ahi te devuelven la plata.

Anónimo dijo...

ja ja un judio devolviendo plata , buen chiste , esta en el ibro?

facu

Andres Accorsi dijo...

A mí me sigue pareciendo choto que se edite un libro con sólo 36 páginas de historieta, Facu.
Lo copado es que lo que se inventaron esta vez para rellenar páginas funciona muy bien, mil veces mejor que cuando te llenan pliegos con pin-ups...

Anónimo dijo...

Que bueno Gonzalo que te parecio gracioso, a mi me parecio una anecdota del monton, contada de manera muy sosa y con un dibujo chotisimo, por ahi soy muy exigente, o al reves, a vos te conforma cualquier mierda, o por no ser de la comunidad me estoy perdiendo algo (esto ultimo sin ironia).

Y si, ojala pudiera devolver lo que me parece choto, pero como esa opción no está, me conformo con no volver a tirar plata en autores mediocres inflados por amigos.

Brian Janchez dijo...

Anonimo: por favor, hubiera preguntado antes!! por supuesto que hay reembolso. Mi correo electronico se encuentra en mi perfil. arreglemos un dia. ¿que le parece?
Saludos
Brian

Anónimo dijo...

Ya lo tire, no tengo nada contra vos, simplemente que escuche algunas personas hablar bien de tu trabajo, le di una oportunidad a McKosher y me parecio una historia del monton mal dibujada.
No hace falta la devolución, no pierdo el tiempo con otro libro tuyo y listo.

gonzalo dijo...

¡ja! decis que te gustaria que te devuelvan la plata y cuando te lo ofrecen, no solo demostras ser un anonimo cagon, sino tambien una vagina. chuapala, anonimo!

Anónimo dijo...

Machitos frente al monitor somos todos.

Julián Blas dijo...

Gracias a Dios, sólo le dí 1$ a Brian Janchez, en sus épocas de fanzine. Un mal autor, que escribe mal, argumenta y guiona mal, y dibuja peor.
Ojo, es muy valorable su intención, su perseverancia y su insistencia. Pero su dibujo es imposible de sobrellevar. Con tantos años de militancia, debiera de haber mejorado un poco. Supongo que es desidia pura. Una pena.

Anónimo dijo...

Gonzalo:

Hay algo que se llama lectura comprensiva, lee bien lo que puse, no lo dije literalmente que queria que me devolvieran la plata, era una respuesta al comentario de arriba.

Usa un poquito las neuronas, te gusta el laburo de este sujeto? perfecto, estamos en un pais libre (bah, gracias a la Konchuda mas o menos), pero no ahbles boludeces...y si, esta es una muestra mas de los amiguismos de este blog...alla aquel que lo quiera usar como guia de que comprarse y que no...

Daniel dijo...

Anónimo: Qué es lo que te frustra, querés que hablemos del tema? Tu agresividad viene de algùn trauma infantil. Quisiste ser historietista y sos telemárqueter full time en un sótano. Contanos. Trataremos de ayudarte.