viernes, 29 de junio de 2012

29/ 06: EL DIARIO SENTIMENTAL DE JULIAN PI

A ver… ¿cómo explicar esto? El Diario Sentimental de Julián Pi es una historieta… entre muy buena y excelente. Una gran comedia costumbri sta, un gran slice of life que –como Bastonazos de Ciego- nos invita a seguir a un muchacho soltero y medio loser a lo largo de varias relaciones que entabla con distintas chicas. El autor es el español Lorenzo Gómez, un dibujante sumamente eficiente, con una narrativa ajustadísima, un trazo lindísimo y un manejo soberbio de las tramas mecánicas. Los personajes (no sólo Julián) están perfectamente delineados, las situaciones son absolutamente creíbles, los diálogos dicen cosas que todos dijimos alguna vez y todo el conjunto de la obra transmite hermosas sensaciones.
Aún así, me cuesta creer que El Diario Sentimental de Julián Pi haya ganado todos los premios que ganó y que Lorenzo Gómez haya recibido todos los aplausos que recibió. ¿Por qué? Porque casi no hay diferencias entre esta obra y cualquier álbum de Monsieur Jean, de Dupuy y Berberian. Esto es IGUAL a cualquier tomo de la dupla francesa. Pero IGUAL-IGUAL! No hay ni la más mínima intención por parte de Gómez de despegarse siquiera un milímetro de la fórmula con la que se consagró Monsieur Jean en la segunda mitad de los ´90. ¿Te acordás cuando mucha gente se refería a Mikilo con el mote de “el Hellboy argentino”? Bueno, esto es el Monsieur Jean español. Y aunque es muy bueno, no es mejor que el Monsieur Jean francés.
O sea que sólo puede resultarle atractivo a quienes no conocen la obra de Dupuy y Berberian o aquellos que alguna vez soñaron con el What If… Monsieur Jean fuera español. Los demás podemos disfrutar de una historia copada, bien escrita y bien dibujada, pero no nos podemos sacar de la cabeza el servilismo de Gómez para con los autores franceses. La faz visual se diferencia en sólo tres detalles: hay tramas mecánicas en vez de color, hay muchos menos cuadros por página (generalmente son 6, pero también hay páginas de 3 y 4) y los perros muestran una influencia gráfica mestiza, mitad Dupuy-Berberian, mitad Javier Mariscal. El resto, se conforma con parecerse lo más posible a una historieta de Monsieur Jean.
Ojalá algún día me encuentre con otras obras de Lorenzo Gómez, en las que el autor despliegue su talento (que indudablemente tiene) y desarrolle un universo gráfico y temático propio, por afuera de la gigantesca sombra que Dupuy y Berberian proyectan sobre El Diario Sentimental de Julián P.