el blog de reseñas de Andrés Accorsi

sábado, 19 de mayo de 2012

19/ 05: PACTANDO CON EL DIABLO

Es dura la vida del expositor en Montevideo Comics... Muchas horas, mucha gilada, mucha estridencia... por suerte se vendió dignamente...
Casualmente en el Buquebús que me trajo hasta acá, me tocó leer la obra que resultó premiada en la edición 2011 de este evento. Hubo un concurso, se presentaron varios trabajos y un jurado eligió ganadora a Pactando con el Diablo, una historieta de 38 páginas escrita y dibujada por Rolando Salvatore, quien -me entero leyendo este libro- no es un principiante, sino un tipo con muchos años de profesión a sus espaldas. Bueno, no se nota... Ya desde el prólogo de mi amigo Silvio Galizzi está la velada recomendación de ir abriendo el paraguas, porque lo que vamos a leer es medio frutihortícola. Y cuando lo terminás de leer, te queda rebotando una pregunta tan turra como inevitable: Si este era el mejor trabajo del concurso, ¿cómo serían los peores?
Para ser justos, digamos que hasta la página 16 el guión es muy digno. Sin mayores innovaciones, sin descollar, pero por lo menos hay un conflicto bien establecido, personajes con motivaciones más o menos lógicas y todo se presenta con una cierta prolijidad. Hay un trasfondo de denuncia social, un procedimiento policial creíble... No está mal. Ahora, desde el momento en que Claudia se convence de que garchándose a Vittorio Lanzani va a conseguir los datos que necesita para acorralar al supuesto villano, la historia se precipita en un abismo del que no va a resurgir.
La aparición del encapuchado enrarece totalmente la trama: olvidate del thriller, de la investigación policial, de la participación del periodista que quiere saber más sobre la historia de Claudia y su venganza. Ahí la historia pega un volantazo y pasa a ser una de justiciero urbano enmascarado que boletea gente sin ton ni son. Y cuando Salvatore revela la identidad del misterioso vengador, decís “Nah, te fuiste a la mierda”. No podés basar páginas y páginas de un guión en el misterio acerca de la identidad de un encapuchado y, cuando finalmente revelás quién era, sea un personaje que nunca antes habíamos visto. Incluso volví para atrás, a ver si aparecía en un rol chiquito en las primeras páginas. No. Ese tipo que está debajo de la capucha aparece de la nada, nunca se explica por qué hace lo que hace y es uno de los deus ex machina más grotescos que recuerdo. Si hasta ahí la historia venía derrapando, en las dos páginas finales se hace crosta contra un poste.
El dibujo es muy raro. Por momentos busca parecerse a Eduardo Risso, por momentos a Carlos Meglia y por momentos se termina por parecer a Néstor Olivera, el que dibujaba a Piturro... Los mejores cuadros son esos en los que Salvatore parece más caricaturista que historietista: primeros planos de algunos personajes que parecen ser caricaturas de gente real, un truco llevado a niveles insuperables por el maestro Osvaldo Pérez D´Elias allá por los ´70. Pero hay muuuchas viñetas impresentables, con errores de anatomía, autos mal dibujados, fondos que deberían estar y no están, personajes demasiado estáticos... un catálogo de falencias poco frecuente en los dibujantes con 30 años de trayectoria. Aún así, no llega a ser chocante, ni desagradable, porque la narrativa funciona y las tramas mecánicas ayudan a remarla bastante. De hecho, alguien que no sabe de historieta, que no está muy metido en el palo del dibujo, puede hasta percibir que Pactando con el Diablo es un comic correctamente dibujado.
Y bueno, no hay mucho más para contar sin explicar puntillosamente la trama. Así que lo dejamos ahí y espero tener mejor suerte mañana... O dentro de unos meses, cuando me toque leer la historieta ganadora de la edición 2012 de Montevideo Comics.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

he visto varos recopilatorios de la obra de Carlos Gimenez en tomos grandes de Sudamericana. ¿Alguien sabe si son recomendables esas ediciones?. Porque el precio es realmente conveniente.

Anónimo dijo...

Andres, el criterio que tenes para elegir que leer cada dia es lirico genital o agarras lo que mas tiempo hace que conseguiste y tenes sin leer?

Andres Accorsi dijo...

Cualquier cosa de Carlos Giménez que veas a buen precio tirate de cabeza, Anónimo.
En cuanto al criterio para elegir qué leo, en el 99% de los casos respeta el orden en que fui consiguiendo el material.

Fernando Briano dijo...

Andres,
Estuvimos conversando ayer del tomo (los dos que te compramos el libro de Sala y tus dos libros del blog), coincidimos en que no es lo mejor de lo que ha salido de Uruguay. Estaremos atentos a las reseñas de lo que te lleves este año.

No miré "Las Partes Malas", el ganador del concurso 2012, pero "Dengue" de Santullo promete mucho, llevate una copia.

Gracias por habernos honrado con tu presencia en este MVD Cómics y por soportar a los otakus disfrazados gediendo a sudor de púber y la estridencia del karaoke en japonés.

Algún día tendremos una conferencia más "Cómics" y menos "todo lo otro que no tiene nada que ver", y te pasaremos la invitación :P

Un Abrazo,

Fernando Briano

Sebastián Martínez dijo...

Apoyo la moción de que algun día se cree una convención que realmente sea de comics en Uruguay.

CucarachaEnojada dijo...

Estimado sr.Accorsi:

Como veo que de esto "de los comi" y todo eso sabés algo,quisiera hacer una pregunta/petición/.
¿Sabés de alguna historia que tome en cuenta el punto de vista de una persona sobre hechos,personajes,creencias,etc, en su "universo ficcional" que en el mundo real no dá lugar a dudas existenciales muy profundas?
Me explico mejor,por ejemplo:
-Un cura/rabino/ateo se pregunta si debería creer en en el hecho de que existe(n) Dios(es),en DC los griegos,Marvel los Nórdicos,que no son el suyo.
-Si la NASA,Carl Sagan o similares se van al carajo y se tiran a vagos porque saben que existen los aliens.
-La magia,la vida despues de la muerte,monstruos,hadas y demas,el viaje en el tiempo,el multiverso,no son mentiras,existen.
-Me rompió el coche un villano,y el seguro no me lo cubre,¿Que hago?
-Mi clon,Yo del futuro/otro universo anda violando,robando,matando,pero al que mandan preso es a mí.
-¿Por que no hay autos voladores,si el SuperTeam,genio cientifico,tienen uno?.
-El punto de vista de,no se,digamos,un norcoreano cuando un superheroe se mete en asuntos de su pais sin que nadie lo llame.

He leido Kingdom Come,MarvelS;no así Astro City,pero por lo que ví en tus reseñas no se trata de eso.

¿Hay algo que toque un poco lo que ando pidiendo?

Bue,espero tu respuesta.Gracias.Chau.

Fernando Martín Peña dijo...

CucarachaEnojada, sos un loco de mierda!!! Ojalá te violen los acólitos del padre Grassi! Jajaj, cómo se te ocurre dar tantas vueltas para semejante petición! Loser!

CucarachaEnojada dijo...

Los acólitos del padre Grassi nunca querrian violarme,tengo más de 12 años y soy heterosexual.

¿Loser?¿Why?

Fernando Martín Peña dijo...

Jajaj, tenés razón CucarachaEnojada, te salvaste de ésa violación. Al menos de ésa. Y lo de loser sólo para que te enojés más. Nada personal.

LFKO dijo...

Cucaracha:

Astro City: Local Heroes tenía 2 números (de 5) en los cuales se abordaba uno de los vacíos legales que se puede dar en un mundo con superhéroes que son dados por muertos y después resucitan.

Las historias originales de Damage Control de Dwayne McDuffie trataban sobre quién se dedica a reconstruir la New York del universo Marvel cada vez que un supervillano la destruye.

Fanatastic Four: Big Town fue una miniserie de Marvel con una realidad alternativa en la cual las invenciones de Reed Richards sí influían en las vidas de la gente normal.

El Spectre de John Ostrander y Tom Mandrake abordaba directamente la teología en el universo DC, mostrando al Espectro preguntando directamente si hay homosexuales en el paraíso por ejemplo.

Sólo de ésto me acuerdo ahora, pero seguro que hay más ejemplos.

Andres Accorsi dijo...

Cucaracha, para responder a tu pregunta (que me parece ingeniosa y me hizo reir bastante) necesito un artículo de 15.000 caracteres. Obviamente, no tengo tiempo para redactarlo.
Amigos uruguayos: estaría buenísimo generar en Montevideo un evento paralelo al circo freak que tuvimos que padecer estos días, en el que realmente se le dé bola al comic en todas sus formas. Cuenten conmigo para lo que haga falta.

roberto dijo...

don cucaracha: agregue Gotham central con la cana de ciudad gotica lidiando con los super villanos de manera cotidiana...

MIracleman de Moore ( y lueog Gaiman) llevaba a lal ogica mas extrema le tener un supertipo por ahi

Lo mismo el bratpack de rick veitch y Maximortal.

o el squadron supreme de Gruenwald.

De hecho cais diria que le ocmic moderno de usperheroes implica basicamente subsumir en una "realidad paracientifica cuasi realista" a unos tipos que hacen cosas que muchas veces no tienen explicacion dentro de las leyes fisicas... cortandose (agrego yo de mi calaña) el punto clave de la fantasía que es "me chupa un huevo la realidad que por eso es fantasia". Peor eso es mi opinon.