el blog de reseñas de Andrés Accorsi

miércoles, 28 de marzo de 2012

28/ 03: SHOWCASE PRESENTS ALL-STAR COMICS


Hacía mucho que no leía nada de superhéroes, no? Bueno, este masacote de casi 450 páginas trae todo lo que se hizo con la Justice Society en los ´70. Una historia que arranca en 1976 en la revista All-Star Comics y después pasa a Adventure Comics, no sin antes protagonizar un DC Special dedicado a revelar –por primera vez- el origen del primer super grupo de la historia.
En los primeros cinco episodios lo tenemos a Gerry Conway, guionista icónico de la Verdul Age, al que los personajes parecen importarle poco. Le da mucha bola a los nuevos miembros (Power Girl y Star-Spangled Kid) y poca a la interacción, al desarrollo de personajes (que se limita a generar discusiones pelotudas entre PG y Wildcat) y a los villanos, que son cualquiera. Pero –fijate vos- Conway baja línea acerca de la recesión económica que afecta a EEUU a mediados de los ´70, cuestiona sutilmente el programa espacial de la NASA y habla –y esto sí es impactante- del apartheid en Sudáfrica! En un comic de superhéroes de 1976! Ya sólo por eso, hay que reivindicarlo.
Después, y hasta el final, lo tenemos a Paul Levitz, que tampoco se calienta demasiado en darle onda a los villanos, tampoco se mata para generar plots interesantes y también ofrece una caracterización que se limita a hacer que los héroes discutan por giladas. Pero se juega a contar tres historias MUY importantes, realmente definitivas: el origen de la JSA (en los ´40 a nadie se le ocurría que hubiera que explicar cómo y por qué los héroes se juntaban para formar un grupo), la disolución de la JSA en los ´50, cuando los apura el Comité de Actividades Anti-Americanas fogoneado por el infausto senador McCarthy, y la muerte (verdadera, irreversible) nada menos que de Batman. Del Batman de Tierra-2, claro. También la primera aparición de Huntress, pero sucede en una aventura tan chota que casi ni merece ser mencionada. O sea que lo de Levitz, sin ser bueno, es importante. Evidentemente el tipo se sentía comprometido con la serie y quería dejar una huella duradera en la historia de los héroes de Tierra-2. Después vendría Roy Thomas y haría todo tanto mejor y más divertido que Levitz, que sólo los muy freaks reivindicarían esta etapa, pero esa es otra historia.
A nivel visual, el Showcase arranca como si fuera un comic de los ´50: dibuja el nada inspirado Ric Estrada y lo entinta el legendario Wally Wood, con los tapones de punta, dispuesto a imponer su estilo por sobre el del dibujante. El resultado es un comic que atrasa mucho, no sólo frente a lo que pubilicaba Marvel en esa misma época, sino incluso frente a lo que había hecho Wood a fines de los ´60 en THUNDER Agents o en la revista Witzend. Los tres últimos números de Conway los dibuja un muy joven Keith Giffen, a quien –por supuesto- la tinta de Wood oculta por completo. Pero el talento de Giffen se ve en la puesta en página, arriesgada, moderna, compleja, a años luz de la nada que proponía Estrada. Ya con Levitz al frente, hay tres episodios donde Wood se hace cargo de lápices y tintas. Ahí hay unos pocos momentos de gran belleza plástica (las tomas panorámicas de los castillos medievales y los hologramas en la secuencia del futuro) pero en general, todo es bastante aburrido.
Y después llega el co-equiper favorito de Paul Levitz, Joe Staton. Acá todavía estamos lejos del Staton que a mí me gusta, que es el de los ´80. Los primeros números son bastante flojos y la calidad mejora, pero lentamente. El primer entintador, el correcto Bob Layton, pone mucho de su estilo y tapa bastante a Staton. Después, pobre pibe, se tendrá que fumar a dos de los peores entintadores de la historia: Dave Hunt y el impresentable Joe Giella. Y finalmente, en apenas cuatro o cinco episodios de Adventure Comics, Staton se entinta a sí mismo y ahí sí, cumple con creces. No te digo “la descose”, porque sería mucho, pero la verdad que pone mucho huevo y logra momentos fuertes, con buenos climas, buenas peleas, buenas expresiones faciales y un balance muy atractivo entre blancos y negros (cosa que el Showcase nos permite apreciar y las revistitas coloreadas para el ojete no).
Esto sólo se le puede recomendar a los muy fans de la JSA, o a los nostálgicos de la clásica Tierra-2. Si no entrás en ninguna de esas categorías, el consejo es que sigas de largo porque las historias en sí no justifican la compra (ni mucho menos la lectura) de este mega-broli.

4 comentarios:

roberto dijo...

hay un articulo buenisimo sobre este periodo en una back Issue (se puede comprar digital asi que no desesperar por el contenido de plomo de la revista) donde entrevistan a todos y cada uno de los participes de esto.

Anónimo dijo...

Desde Diciembre que en las comiquerías no les entregan material o por lo menos todos los pedidos que hacen, lo mismo con las librerias, que Gobierno de mierda, preferimos la ignorancia, preferimos un pueblo que no piense y mucho menos trabajar, dentro de poco van a mandar a quemar todos los libros como hizo Hitler, es increíble la cantidad de comercios y fabricas que están perjudicando, hay en lugares que directamente se redujo el personal, y esa pobre gente se queda desempleada por caprichos de Moreno y sus seguidores.
Ahora es el plomo, ¿y mañana?, somos un chiste constante, con esa mentalidad peronista de “Alpargata si, libros no”, y esto es el comienzo de tantas cosas encubiertas, que se vallan todos Macri, Cristina, y todos estos políticos que lo único que hacen son sus propio negociados para llenar el bolsillo propio, no el del pueblo.
Perdon pero esto es indignante.
Juan Martin.

Mariano Pagella dijo...

Al margen de los problemas que estén teniendo las comiquerías y las librerías (sobre los cuales estoy ajeno) a mi Martes y Miércoles pasado me llegaron sendas cajitas de Amazon sin ningún tipo de problemas, ni Ezeiza ni nada. Con solo 10 días de tiempo de espera.
¿Tal vez las trabas son para couriers privados y no para el correo tradicional? Tengo pendiente un envío para la segunda semana de Abril, veremos si llega! :D

Matias Antonelli dijo...

Hoy salio justamente eso en el diario, que para los que compren de forma particular por internet no van a tener inconveniente alguno, parece que el tema son las cajas y cajas de pedidos que hace cada comerciante para su tienda, pobres los que viven de esto y pobre de uno que sigue en las espera de tantos títulos je!!!!