viernes, 15 de julio de 2011

15/ 07: JONAH HEX: TALL TALES

Nuevo recopilatorio de este prócer de la mala leche y, felizmente, es uno de esos tomos que sólo incluye historias autoconclusivas. Ese es, sin dudas, el formato en el que mejor se desenvuelven los guionistas Justin Gray y Jimmy Palmiotti, y además está bueno porque permite la rotación de dibujantes, que es algo que siempre enriquece la lectura. Si en una saga de siete episodios me metés seis dibujantes, te voy a buscar con antorchas y esos tenedores gigantes con los que los aldeanos perseguían a Frankenstein. Ahora, si me recopilás siete episodios unitarios, sin conexión entre sí, y me ponés seis dibujantes distintos, está todo más que bien. Además, como el único que dibuja dos historias es Jordi Bernet, los otros cinco podrían ser una manga de muertos de hambre, y aún así el tomo resultaría atractivo. Pero repasemos de a uno los unitarios, a ver qué onda.
El primero es de una crueldad inusitada, y está muy bien resuelto. Acá los malos tiran a un pendejito atado como un matambre a un saloon en llamas, para que muera quemado. Y muere! Imaginate la turrada que les va a hacer Hex a esos tipos para vengar la muerte del borreguito. El dibujo es del ya veterano filipino Vicente Alcázar, lejos de su buen nivel de los ´70. Lo que mejor dibuja son las caras de las mujeres, pero se las afana a Eduaro Barreto. Así no vale.
Le sigue una historia muy breve, casi un chiste largo, en la que se luce Phil Winslade, con unos dibujos majestuosos, con un laburo de plumín casi alcateniano. Y luego, otra historia de apenas 8 páginas, ambientada en la juventud de Jonah, muy, muy grossa. Acá el dibujante es C.P. Smith, un Juan Carlos Flicker que tiene una obra muy buena con Peter Milligan, The Programme.
Y llega Bernet, nomás, para dibujar una historia muy rara, en la que Hex es más mítico que humano y que termina con las apariciones de todos los personajes de DC que alguna vez cabalgaron por el lejano Oeste. Por supuesto, nuestro mal llevado protagonista les pintará la cara a todos. La trama mejor armada por Gray y Palmiotti es la del próximo unitario, bien dibujado por Giancarlo Caracuzzo, a quien jamás había oido nombrar. Caracuzzo dibuja mejor cuanto más de cerca lo dejan enfocar la acción, y si bien todavía le falta, se nota que aprendió mucho de varios autores muy buenos.
Volvemos con el prócer catalán para la anteúltima historia del tomo, que tiene momentos gloriosos, pero que está armada básicamente para presentar a dos nuevos antagonistas que eventualmente volverán a confrontar con el cowboy más fulero del Oeste: Bob Doyle y lo más parecido a un super-villano que vimos hasta ahora en esta serie, el Gray Ghost (nada que ver con el de Batman Animated).
Y cerramos con otra historia en la que el villano queda vivo y jura vengarse de nuestro antihéroe. Es un episodio menor, con algunos diálogos copados, y con el detalle de que el dibujante es Brian Stelfreeze, un maestro del claroscuro que acá nos detona las retinas con su grafismo arriesgado, su excelente puesta en página y con esa secuencia de 10 páginas bajo una lluvia torrencial, que te pone los pelos de punta. Creo que desde la primera Sin City que no veía a un dibujante convertir a la lluvia en un elemento gráfico con tanto peso, y menos de un modo tan original como el que pela Stelfreeze.
No sé si lo dije alguna vez, pero esta serie de Jonah Hex difícilmente te cambie la vida. Aún así, se disfruta plenamente, incluso si no sos fan del western. Palmiotti y Gray manejan a la perfección a un personaje jodido, áspero, y lo meten en historias fuertes, siempre al límite de lo publicable en un comic de DC. No sólo es milagroso que un comic de cowboys acumule más de 60 números sin ser cancelado. También es milagroso que ningún imbécil de traje y corbata haya salido a censurar estas historias, donde la violencia suele ser muy gráfica y muy escabrosa, y donde los valores que habitualmente encarnan los héroes, acá no los encarna nadie. Ojalá no la estropeen con el relanzamiento y la mudanza de Hex a los pagos de la Gotham decimonónica…