el blog de reseñas de Andrés Accorsi

miércoles, 17 de noviembre de 2010

17/ 11: POPGUN Vol.1


Y acá ya me terminé de zarpar con una antología de casi 450 páginas. Una guarangada. En Popgun hay de todo, pero posta: terror, gangsters, cowboys, superhéroes, slice of life, romance, humor, ciencia-ficción y limaduras psicotrópicas varias. Me aventuré sin esperar grandes hallazgos en materia de guiones y efectivamente, pocos guiones superan la mediocridad general. Y además me zambullí convencido de que me iba a encontrar con muy buenos dibujantes a los que no conocía, y efectivamente, me topé con un montón de dibujantes muy grossos. El balance general es bueno, pero vamos paso a paso, como dijo Mostaza…
Gran guión el de Jaime S. Rich, muy bien dibujado por la grossa Joëlle Jones. Toby Cypress, excelente dibujante que combina influencias de Paul Pope y Bruce Timm. Gran laburo de Nick Derington, ya conocido por los fans de Madman. Hablando de Madman, acá se republica la primera historieta de Frank Einstein (antes de llamarse Madman), un hito inconseguible para los fans de Mike Allred (y Bernie Mireault). Interesante lo de Matthew Weldon, dibujante a tomar en cuenta.
Cuando repasaba Strange Tales flashié con el dibujo de Corey Lewis. Acá está de nuevo, en una historieta anterior, de cuando todavía no narraba tan bien y afanaba demasiado a Brendan McCarthy. Igual el dibujo es fastuoso. Otro pibe prometedor: Joe Suitor, interesante de verdad. Brasil dice presente con una muy buena historieta, digna de la Metal Hurlant, escrita por R.G. Llarena y dibujada por Milton Sobreiro. Otro autor integral más que correcto: Joe Flood.
Un dibujante bastante junado por los fieles a Image, Andy Khun, aporta una linda sátira al mundo del catch. Uno de los guionistas-pulpo del momento, Rick Remender, acá se zarpa con una historia atípica y cautivante, dibujada como los dioses por el ignoto (pero muy grosso) Josh Hoye. Otro nuevo ídolo: Chuck B.B., maestro en dos estilos distintos (uno muy cercano al de David Rubín). James Stokoe, abonado infaltable en las antologías de Image, dibuja que no se puede creer. Ya me llegarán sus novelas gráficas para ver cómo narra en espacios largos…
Sheldon Vella tiene muy buenas ideas y dibuja como los dioses, pero le falta ajustar tuercas por el lado de la narrativa para que el dibujo, además de impactar, se ponga al servicio del relato. Otro brazuca, Marcelo Di Chiara, me sorprendió con su dibujo limpio y su estructura clásica, al servicio de una especie de parodia al viejo comic superheroico. Muito bonito! Lo de Erik Larsen es un experimento y está muy bien. No se puede criticar a Larsen. Larsen es religión. Atenti también con Kris Anka, dibujante del re-carajo, una mezcla entre Calvi, Nine y Guy Davis.
Una historieta grossa de punta a punta es la co-escrita por Leah Moore (la hija del Mago) y John Reppion y dibujada por Matt Timson. Otros dibujantes atractivos: Kevin Myers, Graham Corcoran y Johann Leroux (este último tirando a clásico, pero de gran solidez narrativa). Sigo sumando: el alemán Anjin Anhut, el mignolesco Brian Churilla y el increíble Moritat, un yanki con muchísima onda europea. Y cierro con dos excelentes: Ed Tadem (gran narrador, con influencias de Pope y David Lloyd) y Robert Love, muy pegado a la línea de Jamie Hewlett pero con todo para despegar y romperla.
El resto va de lo digno a lo medio pelo, con muchos dibujantes que clonan a algún mangaka, o a Pope, Timm, Mignola, Bryan Lee O´Malley o Jhonen Vasquez, o algún descolgado que leyó demasiado a Michael Avon Oeming… Pero en general la antología respira vitalidad, ganas de hacer cosas distintas y un nivel –repito- altísimo en los dibujantes y no tanto en los guionistas. Se soluciona fácil: cazás a ocho o diez de estos animalitos del lápiz y los ponés a laburar en Vertigo…

1 comentario:

Anónimo dijo...

Somos unos cuantos en la Iglesia Larseniana