el blog de reseñas de Andrés Accorsi

sábado, 30 de octubre de 2010

30/ 10: NEW X-MEN Vol.6


Tarde pero seguro, conseguí el tomo que me faltaba para completar los New X-Men de Grant Morrison, una de las joyas más conspicuas en la corona de la dupla Bill Jemas-Joe Quesada al frente de la tercera Era de Oro de Marvel. Esto lo leyó muchísima gente en la época en que ConoSur editaba Marvel en Argentina, y no faltó el boludo que me contara (supongo que sin querer) lo que Morrison nos revela al principio de este libro: el copado y pacifista Xorn no es otro que Magneto (con una sóla t), que zafó de la muerte por enésima vez y vuelve más malo que nunca a aniquilar de una vez y para siempre a la raza humana, en venganza por el genocidio con el cual empezaba el primer tomo de New X-Men y que le costara la vida a 16 millones de mutantes.
El plan de Magneto para sacarse de encima definitivamente a los X-Men es brillante. Pero lo más brillante es por qué fracasa: los jóvenes no creen en él. Lo vieron morir y volver tantas veces que desconfían de que sea el verdadero Magneto. Lo respetan más como ícono para lucir en las remeras que como líder. Y no se les mueve un pelo con los gestos grandilocuentes y las declaraciones pomposas, a las que el Sapo (eterno esbirro del amo del magnetismo) define a la perfección como “chamuyo shakespereano”. ¿Desde cuándo tener una buena educación y un vocabulario vasto se conviertieron en impedimentos?, dice un Magneto que –como tantos villanos grossos de los comics- vive demasiado lejos de la gente como para aspirar a gobernarla.
Ahí Morrison termina de redondear su idea: esto es NUEVO. Los mutantes jóvenes (como los lectores jóvenes) quieren otra cosa. Si tu chamuyo atrasa 40 años, fracasás, aunque seas Magneto, Malcolm X o el Che Guevara. Y lo mismo para el comic: la fórmula de Stan Lee no corre más, la de Chris Claremont tampoco. De eso se trata New X-Men: de re-imaginar a los mutantes (en el funcionamiento de sus poderes, en su relación con los humanos, etc.) para el Siglo XXI, sin barrer lo previo bajo la alfombra (eso lo hace Mark Millar en Ultimate X-Men y también la rompe) pero pensando siempre para adelante, a futuro.
Lo cual también queda bastante claro si vemos que el elenco de secundarios de esta serie está compuesto casi exclusivamente por mutantes jóvenes, alumnos de la escuela de Xavier a los que nunca habíamos visto antes (y a los que no sé si veremos después). Para los seis protagonistas (el Profe, Cyclops, Jean Grey, Beast, Emma Frost y Wolverine) Morrison no escatima sacudones ni momentos memorables, pero el laburo que hace para construir a estos nuevos personajes es realmente notable. Y como siempre en la obra del escocés, tenemos esas vueltas de tuercas alucinantes al tema de los superpoderes, que acá llegan a niveles cósmicos. Las cosas que hacen Magneto, Jean o el Profe con sus poderes, la regeneración de Wolverine tras ser carbonizado a nivel molecular por el propio poder de Phoenix, todo está más allá de lo imaginable, incluso por el que leyó muuuucho comic de superhéroes.
Por el lado del dibujo, después de varios tomos en los que metían mano varios artistas, este se lo puso al hombro el siempre grosso Phil Jimenez y se lo bancó de punta a punta en un gran nivel. Como en The Invisibles, la química Morrison-Jimenez funciona al palo y hay que esforzarse para pensar que esto está imaginado por más de una persona. Jimenez entiende dónde tiene que acentuar el power, dónde bajar un cambio y dónde apostar fuerte por la emotividad, y eso no tiene precio, porque logra páginas de altísimo impacto sin caer en la onda pochoclera ni en la estridencia al pedo.
New X-Men demostró que los conceptos más baqueteados, remanidos y sobre-explotados también pueden resucitar (como Phoenix) de la mano de un autor que se tome la molestia de re-pensarlos. Y que sea un genio, claro, porque a más de un verdulero no se le hubiesen ocurrido ni media de las ideas de Morrison, ni fumándose los pelos del sobaco de Swamp Thing…

15 comentarios:

Loris Z. dijo...

Una de las cosas en las que caigo al hablar de esta etapa de X-Men (mi favorita) es que Morrison redefinio, reinvento de forma tan radical el concepto de mutante que los guionistas que lo siguieron no supieron hacer otra cosa que ignorar totalmente lo que habia ocurrido en estos seis volumenes.

Gloria y loor.

alcoholical mystic dijo...

Loris Z , a mi me pasó algo similar a lo que dices, en el sentido de que nunca mas pude volver a leer un comic de Xmen de la misma forma, simplemente me parecen versiones pobres de esta historia que ,para mi, se transformó en la mejor jamas hecha con mutantes Marvel clásicos ( por que esa otra serie que no me acuerdo como se llama, donde los mutantes son estrellas de tv estaba buenísima, pero era otra cosa no?)
Aisladamente puedo disfrutar algunas cosas como Ultimate Xmen (etapa Millar) , Old Man Logan (del mismo Mark)o la etapa Claremont -Byrne 80 tera , que tienen en mayor o menor medida muchos elementos notables a mi juicio.
Pero intentar seguir regularmente la continuidad de los X men ya es una tarea que , aparte de imposible, carece de atractivo para mi....a menos que hagan una continuación de new X men , por supuesto.

Andres Accorsi dijo...

Debe ser MUY jodido continuar lo de Morrison sin bajar groseramente el nivel. Antes de fin de año seguro voy a empezar a leer lo que hizo Josh Whedon, a ver qué onda. Después lo comentamos.

Anónimo dijo...

Andres , contestame algo. Quien carajo es el Magneto que aparcxe en los primeros 4 numeros de Escalibur. Porque me quedo la duda...

El Chavez

Anónimo dijo...

Me refiero a Excalibur que retoman lo sucedido en Genosha,....


El Chavez

Anónimo dijo...

Que lo pario

Andres Accorsi dijo...

No tengo ni la menor idea, estimado Chávez. Jamás leí esa colección.

Loris Z. dijo...

La etapa de Whedon está buena, es todo lo bueno que tiene X-Men sin necesidad de fumarse 50 años de continuidad. Mi segunda favorita :)

(Además, dibuja Cassaday, que nunca falla)

Anónimo dijo...

A mi me pasó lo mismo luego de que termino la etapa Morrison. Por bronca de que se cagaran MAL MAL MAL en lo que hizo Grant por un lado y porque estaba harto de que me volvieran a contar lo que me contaron otros, y mejor, es que nunca pude volver a leer a los mutis y me dedique en invertir esos morlacos mutantes en rellenar el hueco faltante que me interesaba, que es Claremont en la etapa gloriosa y después cosas sueltitas hasta llegar a Inferno.... y cada tanto, pispeo, pero... nada nuevo bajo el sol amigos!!!
Lo de Whedon/Cassaday está bueno, eso hay que aceptarlo.

Patricio dijo...

A mi me gusto lo que leí de esta etapa de Morrison, pero este Morrison es un autor mas digerible, no es que las historias sean malas, son muy buenas si uno las compara con las del resto, pero Grant frena su ritmo, desarolla una buena idea o dos por varios números, a veces más de los necesarios, no es el Morrison de Animal Man o Doom Patrol que metía cinco o seis ideeas grossas por número. Bueno en todo caso el nivel es bueno, no excelente como en el de esos trabajos clásicos, pero seguro que mas accesible para el lector común.

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo con Patricio.
Esta es una serie que terminé abandonando cuando Cono Sur dejó de publicarla (como si esa fuear una excusa). Recuerdo que esperaba mes a mes los números y a veces sentía que no pasaba demasiado. Eso sí, había empezado muy entusiasmado y me había gustado mucho, pero ya hacia el final de la saga de Casandra Nova (¿era ése su nombre?)me empecé a aburrir. Recuerdo que había cosas que me parecían acertadas, pero en líneas generales no me convencía. Tal vez debería releerla, pero como dice Patricio, a Animal Man y a la Doom Patrol no tuve que releerlas para sentirme completamente conforme con su propuesta.
Saludos.
PB

Andres Accorsi dijo...

Recomiendo la re-lectura, estimado PB, y en lo posible en inglés. Las traducciones de ConoSur tenían más problemas que Medio Oriente y ya desde el vamos Morrison no es un autor fácil de traducir...
Dale una segunda oportunidad a todo, excepto el arco final, el que dibuja Silvestri, que es una garcha sin pies ni cabeza.

Anónimo dijo...

Buenas,
Se que es algo tarde para comentar este post, pero bueno, lo acabo de encontrar y como fana mutie, no puedo evitarlo. Y de paso contestarle al Anonimo anterior. Para empezar a mi (contrario a la mayoria) Morrison no me gusto. No porque fuera malo (eso no se discute) sino que fue totalmente en contra del canon mutante, es decir fue incongruente con la historia de los X-men (al contrario de lo que hizo Whedon, que le dio un vuelta de rosca sin incongruencias, una genialidad). Estas incongruencias son muchas y no las voy a detallar porque seria larguisimo. Pero resumiendo, despues de Morrison, Marvel (al parecer)hecho para atras casi todolo escrito por él. Entre esas cosas Magneto. Resulto que este Magneto-barrabrava que antes habia sido Xorn, resulto ser nomas Xorn (Y quien es Xorn? ni idea, quedo como una de esas cosas incosistencias inexplicables de las editoriales). Despues de la muerte de este Xorn-Magneto, el profe decide llevar el cuerpo a Genosha y quedarse ahi, dejando la escuela. Una vez en la isla, se encuentra con el verdadero Magneto. Parece que, despues su supuesta muerte, él se quedo en la isla y el profe lo sabia. A partir de aca arranca ese Excalibur que preguntaban mas arriba, con Magnus y Xavito a la cabeza. Esta serie dura unos pocos numeros (3 o 4 tomitos) y termina siendo el prologo a la Dinasta de M. Donde una vez más, señores, se va todo al joraca. Pero eso es otra historia...
Saludos.

Juan.

Anónimo dijo...

Anoche terminé de leer estos números. Me gusta lo que hizo Morrison, pero a nivel argumento (sexo, política, mutantes realmente bizarros, violencia y diálogos geniales). A los guiones -el "página a página", "viñeta a viñeta"-, como decían por ahí, les falta algo. Por momentos se me hizo denso.

Coincido en que no es el mejor Morrison, pero también en que reinterpretó inteligentemente muchas cosas de los mutantes.

El "Magneto barrabrava" no me convenció tampoco. Me gustó la profundidad que le dió al personaje de Cíclope. Me quedo con el triángulo scott-jean-emma. Genial! (al menos eso sí lo respetaron en números posteriores).

slds

Andrew

Anónimo dijo...

Debo decir que lo unico que senti mal de esto fue que vi caerse muchas cosas que me venian gustando. Pocas veces me habia encariñado con un X-men como lo hice con Xorn, un buen tipo, y esto me parecio muy repentino, la idea con Magneto esta muy buena, y rescato todos los puntos que marcas, porque puede que al leerlo por primera vez estaba muy mente cerrada y no deje que la historia (que si, era buena), me entrara. Pero Xorn no podia ser Magneto, no me cuadra, de ninguna forma. Despues fui como loco a lo que hizo Austen para ver si me explicaba que onda esto, de pura suerte no vomite con eso (como odio a Austen), y en el medio queda un personaje que solo pude volver a ver de corrido en un numero de Wolverine (cuando se va al infierno), hasta le di las gracias a Renato Guedes cuando vino aca, por dibujarlo, una pequeña alegria (aunque estaba en el infierno, ugh, eso no era bueno). Y buen dibujo, pero para esta etapa me copaba mas cuando salia Quitely. En cuanto a lo que vino despues, ni idea, lei nomas eso de Austen, y pegue el salto a Ovni, asi que ni idea que onda todo, pero de momento nada me sorprende (aunque este Aaron es un fumado total en un sentido diferente).

Error Macross