domingo, 17 de octubre de 2010

17/ 10: SKY DOLL

Uh, Sky Doll, qué copado! ¿Qué tomo vas a comentar? Ninguno! Bah, el único que hay. Porque la paciencia tiene premio y Marvel, la vieja y querida Marvel, editó los TRES tomos de Sky Doll en un único TPB que vale sólo u$ 20. Parece mentira, pero no. Por míseros $ 80 te podés comprar TODO Sky Doll en inglés, mientras que por la edición española no vas a pagar ni drogado menos de $ 75 por cada uno de los tres álbumes.
Igual entiendo al que se hace vejar por las ediciones europeas, simplemente porque en el formato grandote de Norma se ve mucho más impactante el dibujo de Alessandro Barbucci, que es –sin ninguna duda- un argumento irresistible para comprar esta obra. El trabajo de Barbucci es absolutamente consagratorio. Tardó cinco años en terminar la trilogía, pero así da gusto esperar. Como todo autor que viene del campo de la animación, el tipo muestra una soltura, una clase, una magia imposibles de describir. Los fondos son alucinantes, los vestuarios, las expresiones faciales, el lenguaje corporal de los personajes, todo está perfecto. No es Enrique Fernández, pero arrima. Y además, Barbucci se banca a lo guapo la planificación “a la francesa”, con muchas páginas de 10 viñetas en las que el dibujo debería perder algo de protagonismo, si dibujara un artista del montón y no un asesino serial como este. Por suerte la calidad gráfica no decae nunca, ni siquiera en las escenas tranqui, ni en las páginas con miles de cuadritos. Incluso mejora. El tercer tomo es, lejos, el mejor dibujado, en el que Barbucci sale airoso del combate contra un guión mucho más exigente. No por nada con Sky Doll este italiano alcanzó la cima.
En cuanto al guión, hay que esforzarse para no convencerse de que Bárbara Cánepa es un pseudónimo detrás del cual se esconde Carlos Trillo. Sky Doll se lee como un típico comic de Trillo y tiene miles de elementos de los que suelen aparecer en la obra del maestro argentino: una protagonista sexy y con alguna facultad inusual que la hace única, duras críticas a las runflas religiosas que esconden intereses económicos, alegatos contra el autoritarismo, la manipulación mediática y la violencia de género, ciertos toques de comedia, el contrapunto permanente entre un personaje ingenuo y un mundo corrupto… todas cosas que los fans de Trillo ya leímos mil veces. Pero Cánepa baraja las 40 cartas de siempre y logra un resultado que huele a nuevo, a recién horneado, no a refrito de clichés, ni de Trillo ni de nadie.
Y por supuesto, el final de Sky Doll no tiene nada que ver con los finales que Trillo suele darle a sus historias. Probablemente porque fue cambiado sobre la marcha, cuando surgió la posibilidad de trabajar en secuelas que creo que ya salieron, aunque no sé si con la misma dupla autoral, porque Barbucci y Cánepa eran pareja en la vida real y hace unos años se separaron. Por lo que sea, el final de Sky Doll es sumamente abierto y, si bien quedan bastante claras muchas de las cosas que se venían insinuando desde el principio, no hay una pasada en limpio definitiva de nada (ni siquiera de la derrota de la villana) como para decir “fin”. Es un cierre, pero de un arco argumental, no de una saga, ni de un concepto, para nada. O sea que habrá que buscar las continuaciones.
Claro que, por lo menos en mi caso, las buscaría aunque este tomo cerrara absolutamente todas las puntas que abre, porque con estas ciento treinta y pico de páginas recontra-compré el concepto de Sky Doll, de su mundo y de los personajes que la acompañan, que también están muy, pero muy bien trabajados. Como en la buena ciencia-ficción, los autores se las rebuscan para hablar elípticamente de nuestro presente, pero además de la bajada de línea funcionan muy bien la intriga palaciega, la aventura, los momentos cómicos, las escenas románticas y hasta un garche bastante heavy, probablemente el más explícito jamás publicado por Marvel.
Sky Doll es una saga de autores italianos pensada para cautivar también a los fans del comic yanki e incluso a los del manga. Ese es el futuro, no me cabe duda. El verdadero y auténtico crossover, que derribe barreras pelotudas con la fuerza que dan un guión inteligente y original y un dibujo de la hiper-concha de Dios. Quiero más.