lunes, 26 de julio de 2010

26/ 07: BATGIRL Vol.3

Y sí. Kelley Puckett y Damion Scott hicieron lo que yo esperaba que hicieran. Tomaron un comic del mainstream, en el que aparece Batman número por medio, y lo convirtieron en un comic de autor. Interrumpido varias veces por crossovers ridículos (Joker´s Last Laugh, Bruce Wayne: Murderer y Bruce Wayne: Fugitive), pero con la libertad y la onda de un Starman de James Robinson o un Orion de Walt Simonson. Este tomo no sigue el orden lineal de los episodios, sino que saltea algunos, ya sea porque formaban parte de los mega-arcos crossoverados ya mencionados, o porque van a aparecer en el cuarto tomo, junto a capítulos posteriores. Lo cierto es que me puse a investigar y la dupla Puckett-Scott llega, con varios arcus interruptus, al n°37 de la serie, con lo cual –entre pitos y flautas- tenemos casi tres años de historias de Cassandra Cain en un gran nivel, lo cual es muchísimo decir. No está todo recopilado en libros: los cuatro TPBs cubren, con algunos baches, hasta el n°28. Pero lo que está, merece ser capturado.
Este tercer tomo es –me parece- el más importante de los tres que leí. Por un lado, Puckett termina de integrar a Batgirl al núcleo de la bati-familia, en un episodio en el que hace team-up con Robin y se dicen (y callan) varias cosas importantes. El incombustible Chuck Dixon juega de visitante en otro episodio, esta vez para que Cassandra entable amistad con Spoiler, quien –según me cuentan- es la actual Batgirl, o sea, la sucesora de Cassandra. Y por supuesto, tenemos mucha participación en los roles secundarios de Batman y Oracle.
Por otro lado, tenemos la potente resolución del plot de Lady Shiva. Pasó un año desde el combate anterior y la inminencia del nuevo y definitivo enfrentamiento con la asesina es uno de los temas fuertes del libro, que se hace sentir y avanza de a poco en casi todos los episodios. Puckett lo usa magistralmente para disparar preguntas sobre Cassandra. ¿Se quiere morir? ¿Quiere que Shiva la mate? ¿Todavía sigue traumada por la culpa de algo que Cain la obligó a hacer nueve años atrás? Batman y Barbara son los encargados de verbalizar todas estas conjeturas (recordemos que Batgirl casi no habla) en unos contrapuntos muy, pero muy logrados.
Otro de los grandes unitarios del tomo se centra en David Cain. ¿Qué onda? ¿Siente algo por la niña a la que crió? ¿Hasta dónde llega su total falta de escrúpulos? La respuesta es shockeante. Tal vez el unitario más interesante sea Little Talk, el de la charla entre Batman y Oracle, porque Puckett se las ingenia para mantener la tensión durante 22 páginas en las que no hay ningún peligro. Batgirl combate contra hologramas en una especie de “Danger Room” y los otros dos dialogan. Punto, se acabó. Pero seguro el capítulo más impactante es el último, el de la machaca Batgirl vs. Shiva. A muerte, posta. Y con los diálogos indispensables para que te replantees todo lo que creías saber acerca de ambos personajes. Realmente brillante lo que hace Puckett en este episodio.
Y hay que hablar también de la labor de Damion Scott, y hablar muy bien, por cierto, ya que es MUY notable cómo va mejorando con el correr de los números. Sigue salvaje, sigue arriesgado, sigue en la búsqueda de nuevos ángulos y nuevas coreografías para mostrar las (abundantes) peleas… pero además está más fino, más elegante, menos grotesco… NADA grotesco! …muy bien complementado por las tintas del veterano Robert Campanella, muy canchero para crear recursos que le den dinamismo y gancho incluso a las escenas más tranqui, muy cuidadoso de no caer en el fan service barato. El dibujo, sin ser perfecto, es muy atractivo y sumamente eficaz para contar el tipo de historias que propone Puckett.
Y bueno, reitero mi recomendación para una serie que hace años que ya no se publica, pero a la que vale la pena descubrir, aunque sea mal y tarde. Y en TPBs, así no te comés el garrón del capítulo 13 de una saga de 20 capítulos que casi seguro no te va a interesar en lo más mínimo y en la que Batgirl participa sólo porque su revista necesitaba sumar lectores de los que seguían las otras series de Batman y sus amigos. Si alguien tiene para largar el Vol.4 (Fists of Fury) avise, que no lo consigo por ningún lado…