el blog de reseñas de Andrés Accorsi

martes, 22 de junio de 2010

22/ 06: ESSENTIAL DAREDEVIL Vol.5


Bueno, una de superhéroes se podía llegar a colar…
Decíamos la vez pasada que, después de aquella etapa de Gerry Conway como guionista de Daredevil, mucho más poblada de falencias que de elementos atractivos, Steve Gerber (sucesor de Conway) iba a tener que remar y mucho para levantar el nivel de una serie que ya no tenía demasiada razón de ser. Este tomo reúne prácticamente todos los episodios de Gerber y la verdad es que hay apenas chispazos, mínimas insinuaciones de que el bajón de Conway se puede llegar a superar.
Para empezar, tenemos un problema gravísimo, que son los dibujantes. Después de varios años firme junto al Cuernitos, acá el maestro Gene Colan aporta su magia en apenas cuatro episodios y todo el resto cae en manos de autores menores, principalmente Bob Brown (bien del montón) y Don Heck (decidamente horrendo cuando trataba de dibujar superhéroes). Brown no sólo choca contra sus propias limitaciones: también contra una incesante rotación de entintadores, entre ellos algunos realmente venenosos, como Frank Giacoia o el siempre temible Vince Colletta, que lo hacen duro de digerir. Recién en el último número de este Essential lo vemos bien entintado, cuando lo agarra un inspiradísimo Klaus Janson. El resto es más chato y predecible que el futbol que juegan las selecciones europeas en el Mundial, y sólo se puede aplaudir con ganas esas escasas intervenciones de Colan que, incluso a media máquina o con entintadores chotos, aporta su habitual jerarquía a la serie.
Steve Gerber escribe a Daredevil hasta el n°117. Empieza flojo, con una acumulación ridícula de villanos patéticos, involucrados en un complot del que también es parte el abogado que hace las veces de jefe de Matt Murdock en su estudio de San Francisco. Para rematarla, Gerber enlaza esta saga con la de Thanos y los demás personajes cósmicos de Titan (que aparecián en Iron Man, Avengers y otras series de Marvel) y acá vemos a Moondragon y al Captain Mar-Vell desfilar sin aportar demasiado. La siguiente saga larga, contra Nekra y el Mandrill, es atrapante y ambiciosa, ofrece algo más que la machaca insulsa contra el villano de turno, muestra un buen trabajo en los personajes secundarios (y en la estrella invitada, Shanna), pero no afecta demasiado a Matt y Natasha. O sea, se podría haber publicado en cualquier otra colección.
El siguiente arco de Gerber tiene como villanos al Gladiator y el Death-Stalker, como invitado a Man-Thing (creación del guionista) y como agregado a Candace, la hermana de Foggy Nelson. La siguiente historia (dos numeritos bastante aburridos contra The Owl) será la última de Gerber, quien deja a Daredevil lejos de San Francisco y a un paso de la ruptura con Black Widow. Le sigue una saga a cargo de Tony Isabella, con Foggy y la Viuda como co-protagonistas, con New York como marco y un absurdo combate contra las huestes de HYDRA como eje central. Nick Fury y sus adláteres también aparecen para tirar unos tiros, pero igual la mayoría de los villanos logra escaparse.
Y el Essential termina con los dos primeros números de la etapa de Marv Wolfman (124 y 125), que es donde vamos a ver un repunte más pronunciado. Esta primera historia es un homenaje a The Shadow y los personajes de los pulps, por eso Wolfman se zarpa con los bloques de texto, en un intento por recrear la atmósfera de aquellas novelitas de los años ´30, aunque con menos truculencia. Acá Natasha y Matt se separan para siempre y el abogado ciego se queda definitivamente en la Gran Manzana. La llegada de Klaus Janson, decíamos, también va a ser importante para afianzar esa mejora también en el aspecto visual de la serie, cuyo peor tramo quedó, por fin, atrás. Ahora sí, podemos esperar ansiosos el próximo Essential sin temor a que emita peligrosas radiaciones boñiguísticas, de esas que corroen libros, estanterías y –lo más grave- mentes.

5 comentarios:

oenlao dijo...

hay que trabajar..ver el mundial...pasar por aca....entre otras muchas cosas ..esta complicado este mes..

quique alcatena dijo...

¡Andrés, sos muy duro con Brown y Heck! Está bien, gustos son gustos, y además, coincido en que quizá éstos no sean sus mejores trabajos. Pero como todo artista tiene derecho a ser recordado por lo mejor de su obra, y no por las patinadas, me permito señalar que Brown fue el tapista de la Doom Patrol de Premiani, el dibujante de Challengers of the Unknown después de la partida de Kirby, y de gran parte de los episodios de Space Ranger: en todos ellos sobresalió. La elegancia moderna y el dinamismo del trazo de Heck a principio de los sesenta era notable: muestra de ello es Iron Man en Tales of Suspense. Y de Coletta dirán lo que quieran, pero su entintado sobre los lápices de Kirby en Thor es admirable. En fin... Después de esta "nerdeada" muy Silver Age, te mando un abrazo. Disfruto mucho este blog.

Andres Accorsi dijo...

A mí Heck no me desagrada de por sí: sólo cuando dibuja superhéroes, que claramente no era lo suyo. No me gusta ni su Iron Man, ni sus X-Men, ni mucho menos lo que hizo en DC en la segunda mitad de los ´70 y principios de los ´80.
Bob Brown es un segundón. No es malo, pero sí limitado, no se le puede pedir más que un cierto grado de eficiencia profesional.
Y Vince Colletta es el horror, la plaga, la pandemia, la hecatombe ocular. A Kirby lo asesinó tantas veces, que más que un magnicida fue un genocida. Me llamó la atención su trabajo en Warlord, donde para mi sorpresa no estropeaba demasiado a Mike Grell, pero en la inmensa mayoría de sus trabajos, Colletta me parece abominable.
Pero sí, son gustos, y a veces es difícil hacerlos coincidir.
Abrazo para vos y gracias por leerme!

Patricio dijo...

Andrés de esta etapa yo destaco por sobretodo a Steve Gerber(que en paz descanse). Siempre innovador, delirante , hasta un poco rupturista en el comic de superheroes. La saga del Mandrill y Nekra es una Joya (crossover con Marvel Two in One incluido) en guión, además Colan , Sal Buscema la apuntalan en le parte gráfica. Brown era lamentable. Pero el leiv motiv de la saga el desprecio a los distintos, ( muy usado después en los X-men) ,aquí es, son villanos creíbles y queribles. Aparte aunque mal dibujada ese es e look de la Widow que más me gusta sexy total, Miller la pifió al cambiarlo. En general lo de Gerber en esta colección es bastante fresco, era una especie de Morrison de esa epoca. Pregunta: En la saga de Mandril Nekra aparece el Silver Samurai, esa es su primera aparición. Saludois que estes bién y seguimos Mundial( yo desde Chile).

Andres Accorsi dijo...

Sí, la primera aparición del Silver Samurai es en la Daredevil n.111.
A mí lo de Gerber no me pareció ni tan loco ni tan revolucionario. Pero bue, son apreciaciones.
Veremos qué sucede cuando me embarque a leer el primer Essential de Man-Thing, que está ahí esperándome.
Vamos Chile, carajo, que no quiero que Brasil avance a cuartos!