domingo, 2 de mayo de 2010

02/ 05: LOS SUPERHEROES INJUSTAMENTE DESCONOCIDOS

En los últimos 50 años nos hemos cansado de leer y ver historias en las que autores más lúcidos y más pícaros que Bob Kane o Jerry Siegel (o sea, casi todos) se dedicaron a satirizar al superhéroe, a parodiarlo, o simplemente a deconstruirlo por el absurdo al situarlo en un contexto realista, en el cual un tipo así vestido es poco menos que un payaso, o si los poderes se lo permiten, un aspirante a dictador. Se me ocurren millones de ejemplos de cada cosa, buenos, chotos, exitosos, fracasados… pero lo cierto es que, cuando la sátira está bien hecha, sigue causando gracia.
Esta vez el piola de turno es el increíble Manu Larcenet, dibujante de varios libros de La Mazmorra y autor de la fundamental Los Combates Cotidianos, entre otras. Este trabajo es anterior a todo eso y data de los años 2000-2001, cuando Larcenet colaboraba en la famosa revista humorística Fluide Glaciel. Allí se publicaron estas siete historietas cortas, cada una con la historia de un superhéroe de la B Metropolitana, no tan injustamente olvidado. Larcenet nos presenta a héroes que a veces de héroes tienen sólo el disfraz y los poderes. En general son losers, marginados, o simplemente idiotas, que obtienen sus poderes por accidente y no siempre los usan para ayudar al prójimo.
Super Científico Man es –como su nombre lo indica- un científico creído y aburrido que se dedica a refutar disparates científicamente imposibles como caminar sobre el agua o resucitar tres días después de morirse. Y sí, su principal enfrentamiento es con Jesucristo. Super Tímido Boy tiene poderes grossísimos, pero sale corriendo si le tiene que hablar a una mujer. Esta probablemente sea la mejor historieta del libro. Wonder Mecánico es el rey de los motores y las bujías, capaz de reparar “en dos patás” cualquier desperfecto mecánico de cualquier artefacto. Combustion Man es un superhéroe ya cuarentón, que en los años ´20 logró repeler una invasión alienígena, y de paso carbonizar a 11 personas. Super Divertido logra ganarse el respeto de unos muchachones muy heavies y hasta alcanzar la paz mundial, gracias a su control sobrehumano de… los chistes! Agrikultor es otro chico bastante loser, que adquiere el poder de hacer crecer rápido todo tipo de vegetales. Y cierra el libro Hiper Colocado Man, un lumpen, chorro y drogadicto, a quien un jeringazo de cierta sustancia tóxica convierte en un torbellino imbatible. Esta es la única historieta en la que aparecen superhéroes consagrados (Iron Man y Batman).
Las situaciones y peripecias que nos narra Larcenet son muy variadas, desopilantes y con bastante mala leche. La historia de Agrikultor es particularmente cruel, y las de Super Científico Man e Hiper Colocado Man definitivamente no se podrían publicar en EEUU. La única contra es que el álbum se lee demasiado rápido. Se disfruta a pleno, pero un ratito corto.
La recopilación conserva el blanco y negro (con grises) de la publicación original en Fluide Glaciel, y eso sirve para ver algunas cosas que habitualmente se notan menos en el dibujo de Larcenet, básicamente esos sombreados con carbonillas, que le agregan matices a su excelente manejo de rotring y pincel. Como siempre, el trazo medio chungo de Larcenet (obviamente emparentado con el de Lewis Trondheim) lo hace ideal para contar historias cómicas de perdedores y mediocres, y sus diálogos son jugosos y afilados. Si te pinta leer algo muy gracioso, guarro, despiadado, ingenioso y con una vuelta de tuerca bastante original sobre la ya muy trillada parodia de los justicieros enmascarados, este rejunte de ignotos super-losers te va a hacer pasar un muy buen momento.