el blog de reseñas de Andrés Accorsi

viernes, 30 de abril de 2010

30/ 04: DAREDEVIL: UNDERBOSS


Cada tanto pasa (y a Daredevil le pasó varias veces) que aparece un autor que entiende perfectamente a un personaje y que, además de haber leído todas las historias pasadas para no mandarse mocos groseros, se atreve a desafiar ciertas lógicas internas del personaje, o de su funcionamiento.
Brian Michael Bendis quedó como guionista titular de Daredevil en 2001, después de un par de años de rotación de autores y aparición irregular. Y cuando desembarcó (junto al prodigioso búlgaro Alex Maleev) se puso como prioridad deconstruir y hacer más razonable y creíble la relación entre el Cuernitos y el Kingpin. Porque, no jodamos, la situación ya era demasiado bizarra. El Kingpin conocía la identidad de Matt y no lo quería matar por aquella deuda de honor contraída cuando DD salvó a su esposa Vanessa de la muerte, mientras que tanto Matt como su alter ego encapuchado se dedicaban las 24 horas a cagarle los negociados y los chanchullos al gigantesco capo-mafia. ¿Qué clase de villano se auto-condena de esa manera a la derrota eterna?
Bendis se replantea todo esto, y lo hace a través de Mr. Silke, un personaje que funciona más como mecanismo que como personaje, pero cuya irrupción en escena modifica radicalmente el status quo de la serie. De pronto, todo pasa a girar en torno al Kingpin y sus laderos, entre los que cobra especial relevancia Richard Fisk (hijo del capo), y Daredevil pasa a ser una especie de colado en su propia revista. Pero ese retiro involuntario del héroe sirve para que el hampa de New York se reestructure de modo creíble y efectivo, y para poner en marcha mucho de lo que vendrá después. Este es, como tantos, un tomo de pre-temporada, en el que Bendis prepara a personajes (sobre todo a Vanessa y Richard) y temas (la doble identidad de Matt Murdock) para las sacudidas grossas que están por llegar.
Como siempre, el fuerte de Bendis son los diálogos. Pocos autores escriben diálogos a ese nivel. Acá los mafiosos (especialmente Silke) hablan mucho y de modo muy real, como en las películas de Quentin Tarantino. La danza entre los flashbacks y las secuencias del presente es brillante y ajustada. Y cuando le toca el desafío de narrar todo un episodio sin diálogos, Bendis afila la imaginación y la rompe, incluso sin su arma más eficaz. Por supuesto no descuida el aspecto legal de Daredevil (el famoso courtroom drama, que tanto le gusta a los yankis) ni la acción que está, y que se muestra con una sordidez que no tiene nada que envidiarle al DD de Frank Miller, obra seminal del grim´n gritty ochentoso.
Para que todo esto cuaje, resulte interesante y cumpla la premisa de darle un toque más creíble y más heavy al tema de las mafias newyorkinas, necesitamos un dibujante que sepa de climas oscuros, que se banque una narrativa ajustada y que sepa hacer explotar la acción cuando el guión lo requiere. Todo esto lo encontramos en el trabajo de Alex Maleev, que resultó consagratorio para el búlgaro. Hay un cierto exceso de fotos (lo cual lo limita un poco en materia de expresiones faciales y le resta un poco de plasticidad), pero también hay muchas secuencias 100% dibujadas, y en muchas de ellas Maleev pela un estilo más simple, mucho más expresivo, al que el gran Matt Hollingsworth acompaña con una paleta de colores alucinante y versátil. Entre los dos logran un DD oscuro, peligroso, verosímil, impactante y por momentos perturbador.
Underboss marca un nuevo comienzo para Daredevil, de la mano de dos autores que desde el primer día dejan lo mejor de sí mismos y que rápidamente se integran al panteón de los grandes nombres que dejaron su marca en esta longeva serie, junto a pichis como Miller, David Mazzucchelli, Gene Colan, Ann Nocenti, John Romita Jr., Joe Quesada, Kevin Smith… poquita cosa, bah…

7 comentarios:

brunowayne dijo...

¡Qué lindo (y que inusual) que es ver a grandes autores soñando a grandes personajes! Andrés, ¿se puede comparar esta época del personaje con la de Brubaker? ¿Cuál te gusta más? Yo estoy por pedirme alguno de los omnibus y no sé por cuál empezar, aunque después de leer el del Cap. America me cuesta muchísimo no elegir el de Brubaker...

Andres Accorsi dijo...

No sé, Bruno... Yo recién empiezo, voy por el primer tomo de Bendis. Me falta un montón para llegar a Brubaker.

Cuestionador dijo...

¡Excelente reseña,Andrés!Daredevil es uno de mis personajes de Marvel favoritos, ya que rara vez está inmiscuido en crossovers al pedo...no es necesario leerte 30.000 revistas para entenderlo. Yo leí todo lo de miller, lo de o' neil, algo de la bosta de chichester y algo de lo de bendis...no soy un experto del personaje ni mucho menos, pero me parece fantástico.
PD:Andrés, una duda...¿tenés pensado reseñar algo de Jason o Jim Woodring? Leí Chtt!! hace poco y me fascinó...y de Woodring estuve leyendo algo de Frank y me encantó (también vi los cortos, son RE LIMADOS).

Loris Z. dijo...

En mi caso, la etapa Brubaker me gustó. Tuvo unos momentos increibles. Despúes me terminé cansando un poco. Quiero decir, ya es recontrasabido que parte de la gracia de Daredevil es hacerlo caer, y caer, y caer... pero al pobre no le dan un minuto de respiro. Me terminé cansando de que la pasara tan mal...

Andres Accorsi dijo...

Sí, se viene uno de Jason en cualquier momento. De Woodring no, no tengo nada (aunque si alguno se copa y me regala un broli, con mucho gusto... ;)

Logan San dijo...

Acá empieza el Reborn de este personaje en la última década, y a mi entender, hasta donde voy, no ha bajado para nada. Y es, hoy por hoy, uno de los 3 o 4 mejores títulos de MARVEL, y todo empezó con Bendis. Tengo un cariño muy particular por este guionista ya que me ha dado momentos increíbles, aunque admito que a veces a pecado de ser un tremendo verdulero que sostiene sus historias a base de buenos diálogos pero que en el fondo no dejan nada, sobre todo en la Línea ULTIMATE, pero POWERS y especialmente ALIAS son GENIALES. Tuve mi época en la que estaba casi enamorado de Jessica, es un personaje tremendo, con una profundidad pocas veces vista. Y acá devuelve a Matt a la gloria. Guarda que este año se viene un evento MARVEL con este personaje como foco...

Patricio dijo...

La etapa de Bendis es Genial, va a quedr en la historia de DD, yo lo pongo al nivel de Miller y Nocenti, el tipo maneja la trama a su antojo , le pone pausas cuando es necesario, para un buen desarollo de personajes y tiene sagas estupendas. Maleev es otro genio, de esos artistas con sello unicos. De los que nombraste Andrés a mi Kevin Smith no me convence y personalmente me encantó lo que hizo el fallecido Steve Gerber con DD, siempre se le ocurría alguna idea loca , sicodelica , era como el Morrison de los 70. Spoiler: el personaje que mas me gusto de esta etapa fue Milla Donovan.