el blog de reseñas de Andrés Accorsi

lunes, 11 de enero de 2010

11/ 01: DMZ Vol.1


Bueno, volvimos a donde empezamos: el primer recopilatorio de una serie de Vertigo con dibujante italiano… DMZ sale hace ya varios años (de hecho, creo que tengo seis TPBs), pero por esas cosas de la vida, la empecé a leer recién ahora.
Lo mejor que tiene la serie es el planteo: una segunda guerra civil enfrenta a yankis contra yankis y un pichi, aprendiz de fotógrafo o camarógrafo, o algo así vinculado al periodismo, se queda varado en la zona donde se dan los combates más virulentos entre las dos facciones: Manhattan. La onda es acompañar a Matty Roth, el único cronista vivo en la isla, en su recorrida por esa Manhattan semi-destruída. Una recorrida a veces motivada por la curiosidad periodística y otras por la casualidad, o algún capricho del destino. La ciudad es tan, pero tan protagonista, que se requieren algunas nociones básicas acerca de su geografía para entender más o menos por dónde corno anda Matty.
Como todo buen comic de guerra, DMZ no se queda en los combates, sino que se mete mucho con la gente, con los pobres tipos y minas que quedaron atrapados en el kilombo y no tienen más opción que seguir adelante con sus vidas, como se pueda, y hasta que el próximo bombardeo los vuele a la mierda. La relación entre ellos y Matty va a ser de tira y afloje, siempre impredecible, pero está todo dado para que pinte el romance con Zee, una chica que brinda primeros auxilios a los heridos, muy canchera para moverse en esta ciudad de la furia.
Otro detalle interesante es el de los jefes de Matty, un noticiero que responde a un canal, que a su vez responde a uno de los bandos enfrentados, y que tiende a presentar el conflicto de modo bastante parcial, sin ningún reparo a la hora de ocultar algunos datos y maximizar otros, con tal de reforzar la versión que les interesa propagar. Si enseguida pensaste en TN, Canal 13 y América, entendiste a qué venía la referencia…
Entre una cosa y otra, se arma un paquete muy atractivo y que te deja con ganas de leer más. Yo, particularmente, espero ansioso que me expliquen qué clase de error estratégico garrafal llevó a que los bandos enfrentados hicieran mierda nada menos que Manhattan, que es uno de los lugares del mundo con mayor concentración de riqueza, donde hay más gente de alto poder adquisitivo por metro cuadrado que en casi cualquier otro rincón del planeta. Habiendo tantos lugares para destruir… ¿qué lógica tiene frenar el motor financiero y de consumo de los EEUU, que es de donde se puede sacar infinita guita para financiar la guerra? Como bueno, está bueno ver a Manhattan convertida en tierra de nadie. Pero hay que ver qué sentido tiene en términos de la historia…
Y me queda hablar un poquito de los autores. Brian Wood es uno de los tantos artistas que en los ´90 alcanzó una chapita de culto como autor integral, y que en este siglo tuvo la viveza de dejar de dibujar para convertirse en un guionista prolífico y exitoso. Su otra serie para Vertigo, Northlanders, es otro cóctel originalísimo y adictivo, que no me canso de recomendar a los fans de cualquier tipo de historieta, desde los amantes de la aventura clásica columbera, a los vanguardistas que ahora nos hicimos todos fans del gekiga.
Wood dibuja las portadas y algunas páginas de cada episodio (casi siempre los informes de Matty tal como salen al aire en el noticiero), pero la gran mayoría de la narrativa corre por cuenta de Riccardo Burchielli, un dibujante correcto, para nada espectacular, parecido a Tony Moore, a un Giuseppe Camuncoli sin demasiadas pilas, o a un Carlos Ezquerra con enfoques más jugados. El colorista es Jeremy Cox, que alguna vez fuera grosso en WildStorm, pero que acá hace unos enchastres casi criminales, llenando todo de naranjas y marrones, como si la historieta se imprimiera en buen papel.
En fin… si alguna vez visitaste la Gran Manzana, acá la vas a encontrar muy cambiada. DMZ te invita a redescubrirla en un comic de guerra distinto, donde los valores humanos importan más que el calibre de las balas o el poder devastador de los misiles. Si sos fan del inmortal Ernie Pike (de Oesterheld y Pratt), ya sabés de qué se trata…

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo digo una cosa Andres, porque en todas las comiquerias no ponen ests comics a la vista, y te llenan las estanterias de cosas como teen titans, o cualquier titulo de Ivrea.? sabes lo que estuve que escarbar para encontrar algo decente para hacer un regalo....

El loco chavez

Andres Accorsi dijo...

Es una respuesta larga y complicada...
Te la debo para otro día...

Comicnow dijo...

Esta serie me encanta, me jugué cuando pedí el 1er TP sin saber que onda, pero quería reencontrarme con Vertigo. Y la verdad que me enganchó muchísimo, llegué (hasta ahora) al 5 libraco y no puedo dejar de leer lo que hace Wood. Como única queja es la variedad de artistas que van pasando por la serie, sobre todo a Zelzej (que vos Andrés defendés, pero que yo ODIO).
Comic de guerra con alto contenido político, si te va esa onda no podés NO LEER esta serie.

Andres Accorsi dijo...

Aguante Danijel Zezelj, maestro de los maestros! ;)

Comicnow dijo...

Not!!!

Anónimo dijo...

A Brian Wood lo banco desde los single issues de CHANNEL ZERO hasta los tps de DMZ: un grosso.